Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Maestros de tres estados se solidarizan con Oaxaca

La agresión desatará la furia magisterial, advierten

Maestros de tres estados se solidarizan con Oaxaca

Realizan protestas en Guerrero, Michoacán y Zacatecas

DE LOS CORRESPONSALES

Profesores de Guerrero, Michoacán y Zacatecas realizaron protestas en solidaridad con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cuyos integrantes se intentó desalojar del plantón que mantenían en la capital de Oaxaca. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, también expresó su apoyo a los mentores.

Cientos de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación estatal (SEG) en respaldo al magisterio oaxaqueño.

Alfredo López Tello, dirigente de la CETEG, indicó que desde las nueve de
la mañana del miércoles cientos de maestros y trabajadores administrativos bloquearon los accesos a las oficinas centrales de la SEG e impidieron el acceso a más de mil trabajadores que no pudieron cobrar los salarios correspondientes a la primera quincena de junio.

En tanto, maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), acompañados por profesores de Michoacán, marcharon por la capital del estado para protestar contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en respaldo a sus colegas de Oaxaca. "Tenemos que derrocar a Elba Esther Gordillo (presidenta del SNTE); no podemos permitir que el sindicato continúe viviendo sin democracia por caprichos de algunos cuantos", dijo el dirigente michoacano Raúl Nava Hernández. La movilización culminó en la Plaza de Armas de Zacatecas, donde el MDMZ mantiene un campamento desde hace un mes.

Por otra parte, el FPDT de San Salvador Atenco condenó la represión policiaca de que fueron objeto los profesores de Oaxaca y se declaró en "alerta" para apoyar a lo mentores.

La mañana del miércoles, miembros del FPDT se congregaron para dar la voz de alerta a la población y lanzaron cohetones para convocar a los atenquenses a manifestarse contra la agresión a los profesores oaxaqueños. En el plantón que mantienen en protesta por la incursión policiaca en Atenco el pasado 4 de mayo, colocaron mantas y cartulinas que rezaban: "Repudiamos el desalojo y represión de los profesores de Oaxaca. Exigimos castigo popular a Fox, Enrique Peña Nieto (gobernador mexiquense) y Ulises Ruiz (mandatario de Oaxaca) y sus fuerzas represivas".

En tanto, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, consideró que el frustrado operativo para desalojar a los profesores del zócalo de Oaxaca "es la piedra de toque para que se desate toda la furia del magisterio nacional".

Subrayó que "el primer huérfano" de la violencia en la capital oaxaqueña es el candidato presidencial panista, Felipe Calderón, pues las organizaciones gremiales culpan de manera directa al gobierno federal por no intervenir oportunamente en el conflicto. Sostuvo que el lema de "mano dura" que utiliza Calderón "es reflejo de la ultraderecha, de sus oídos sordos, de la ceguera ante la pobreza y el reclamo de justicia social a (Vicente) Fox, su partido y su candidato presidencial".

A su vez, el dirigente del SNTE en Morelia, Michoacán, Juan Manuel Macedo Negrete, afirmó que de prevalecer "el clima de violencia y represión policiaca se generarán estallidos violentos para los días previos, durante y después de las elecciones del 2 de julio".

Sergio Ocampo, Gerardo Flores, Javier Salinas y La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.