Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Cultura Por primera vez en México, las obras eróticas de Lisa Yuskavage

Abrirán el jueves 22 una retrospectiva de la artista en el museo Tamayo

Por primera vez en México, las obras eróticas de Lisa Yuskavage

Propone un extraño diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo, define el curador Tobias Ostrander

Incluye una ''provocativa'' selección de 18 pinturas creadas entre 1992 y 2005

ANA MONICA RODRIGUEZ

La figura y el desnudo femenino son los temas propios la artista estadunidense Lisa Yuskavage, quien mostrará una ''provocativa" selección de 18 pinturas y acuarelas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La retrospectiva, que con obras creadas de 1992 a 2005 se abrirá en ese recinto de Reforma y Gandhi el 22 de junio para concluir el 17 de septiembre, se caracteriza por pinturas ''provocativas que toman sus fuentes de imágenes históricas y contemporáneas", explica el curador de la muestra, Tobias Ostrander, antes de la llegada a México de la artista radicada en Nueva York.

''Las poses de los desnudos femeninos son tomados de la cultura popular que la artista combina con la luz y la técnica pictórica inspirada por el barroco y los pintores modernos de Europa", señala.

La mezcla de referentes plasmados por Yuskavage abarca diversas posturas femeninas y detalles de fotografías eróticas, como las que presentan las revistas Playboy y Penthouse; además de las tomadas de la cultura popular y las clásicas en la historia del arte.

Sobriedad y reflexión

La exposición, prosigue Ostrander, busca evidenciar la línea distintiva de autorreflexión presente en el más antiguo de sus trabajos y en aquellos producidos durante los años recientes.

Así, dice el curador, se tendrá una selección más sobria, más tranquila pero muy reflexiva; aunada al uso del color y al juego de luces. ''Lisa está renovando la tradición de la figura femenina desnuda, erótica, buscando una imagen contemporánea, y para ello utiliza una mezcla de referentes".

La obra de Yuskavage, nacida en Filadelfia en 1962, se montará de manera cronológica, para que el espectador observe el desarrollo de su trabajo de 14 años.

''Las obras antiguas son un poco más tímidas y abstractas, mientras las recientes son más icónicas, densas, e integran flores, frutas, jardines e interiores."

El sentido emocional y la sicología de la artista se manifiestan en cada óleo y acuarela. ''El enfoque es extraño, porque las obras parecen a simple vista raras, pero si uno se toma el tiempo suficiente para observarlas, entiende que son construcciones".

En general, añade el curador, el sentido del color y la técnica son muy bellos. ''Es espectacular el color y la luz, y es extraño el diálogo que existe entre la tradición y lo contemporáneo".

Durante los años 90, Yuskavage se ganó una reputación de ''chica mala", por su interés en incomodar al espectador confrontándolo con sus trabajos abiertamente sexuales, compuestos por elementos extraños y características físicas exageradas. Mientras que su obra es continuamente desafiante, gran parte de ella ha estado sutilmente eclipsada por interpretaciones sensacionalistas.

Y en ésta, la primera muestra individual de Yuskavage en México, ofrece una mirada alterna en su producción, al presentar un grupo de pinturas cuya evocación refiere a las sensaciones.

Esa trayectoria revela un desarrollo que va de figuras tímidas, como Kellie Marie (1992) o Blond with oven Mitt (1994), hacia unas más icónicas y reales, como Garden (2002) o Angel (2004).

La riqueza de luz y color realza las extrañas y misteriosas características de las mujeres representadas.

Yuskavage presenta un uso diverso del manejo del pincel, el cual varía desde húmedos barnices a expresiones floridas de pintura secada con brocha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.