Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Ciencias Transformación del clima modifica genoma de los animales

Transformación del clima modifica genoma de los animales

Washington, 9 de junio. El cambio climático está causando modificaciones en el genoma de los animales.

Si bien las especies más pequeñas pueden adaptarse mejor desde el punto de vista genético, las especies de mayor tamaño están en riesgo de extinguirse, advirtieron los biólogos evolutivos William Bradshaw y Christina Holzapfel, de la Universidad de Oregon, en un artículo publicado en la revista Science, en su edición de hoy.

Estos expertos comprobaron que varias especies ya están adaptadas a inviernos más cortos.

Por ejemplo, la ardilla canadiense procrea más temprano en el año, las aves europeas ya no pasan el invierno a orillas del mar Mediterráneo, sino en Gran Bretaña, y los mosquitos de América del Norte tienen un comportamiento similar a sus congéneres en el sur. Estos nuevos patrones de conducta tienen una base genética, y por tanto son heredables, explicaron Bradshaw y Holzapfel.

Tamaño y adaptabilidad

Cuanto más pequeña es la especie, tanto más rápido es en general su adaptación al clima más cálido, indicaron los biólogos.

"En los mosquitos, la adaptación (genética) se hizo visible después de cinco años. En las ardillas rojas se manifestó lentamente después de 10 años."

Pero la relación entre tamaño y capacidad de adaptación no vale para todas las especies animales: aún 30 años después el pájaro carbonero común tenía dificultades para adaptarse al hecho de que las orugas, una de sus principales fuentes de alimento, estuvieran disponibles más temprano.

Estas aves "no pueden mantener el paso de los cambios en las condiciones ambientales, y están amenazadas", concluyeron Bradshaw y Holzapfel.

Asimismo, algunas especies de tamaño grande del norte, debido a su longevidad, pueden perder la carrera contra las modificaciones climáticas y ambientales.

En general no son las temperaturas más altas las que dificultan la vida de los animales, sino el desplazamiento de las estaciones del año, así como las consecuentes modificaciones de la flora y la fauna, subrayaron los expertos.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.