Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política Presentó el PRD documentos sobre la evasión fiscal del cuñado de Calderón

Integró una fina ingeniería financiera e incurrió en tráfico de influencias: Sheinbaum

Presentó el PRD documentos sobre la evasión fiscal del cuñado de Calderón

Hildebrando SA creció en forma exorbitante en este sexenio

Desaparece su página electrónica

JUAN BALBOA Y ROBERTO GONZALEZ

Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo no sólo se ha convertido en el cuñado incómodo del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, también es, según un expediente entregado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los principales "evasores fiscales", al integrar una fina ingeniería de planeación fiscal y financiera con empresas satélites, aprovechar el tráfico de influencias para crecer de forma exorbitante en el sexenio el presidente Vicente Fox y evadir el pago de impuestos.

Una pequeña empresa familiar llamada Hildebrando SA de CV, constituida en 1986 por los hermanos Zavala Gómez del Campo -incluida Margarita, esposa del candidato panista-, se convirtió en el presente sexenio en una de las compañías de más importancia de software en el país, con ingresos cercanos a mil millones de pesos anuales, y una de las mayores contratistas de dependencias y organismos federales, entre los que se encuentran Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro, Instituto Nacional de Migración, el fideicomiso ISOSA, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

En un abultado expediente hecho público este miércoles, el PRD presentó las pruebas de la denuncia hecha por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), en el debate presidencial en contra de Diego Zavala, cuñado del candidato presidencial del PAN, a quien acusó de obtener ingresos por cerca de 2 mil 500 millones de pesos en los últimos cuatro años, los cuales no declaró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Claudia Sheinbaum Pardo, ex secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y asesora de la campaña del candidato de la coalición, explicó el crecimiento sorpresivo de la empresa de la familia Zavala; dejó en claro que Hildebrando SA de CV ha sido favorecida por el gobierno federal y acusó a Diego Zavala de "tráfico de influencias".

La empresa del cuñado de Felipe Calderón, explicó Sheinbaum, se crea en 1986 con acciones de todos los hermanos Zavala: Diego Hildebrando (60 por ciento), Pablo (10), Rafael (10), Mercedes (10) y Margarita (10).

"De 1986 a 1997 tiene un crecimiento regular, no tiene un crecimiento extraño; esta empresa sencillamente es como cualquier otra. Después, a partir de 1997, se crean una serie de empresas (18) en donde Diego Hildebrando Zavala es accionista en todas. Posteriormente, de 2003 a 2005, época en que Felipe Calderón se integra al gobierno federal, primero en Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) y después como secretario de Energía, los contratos con el gobierno aumentan súbitamente", destaca la asesora de la campaña de López Obrador.

Basada en esta investigación -con documentos que recibieron en las oficinas del CEN del PRD, en la página de Internet de la propia empresa y en Compranet- realizada por el propio partido del sol azteca, Claudia Sheinbaum hace énfasis en el año de 1996, fecha en que las empresas de la familia Zavala tienen ventas por 23 millones de pesos.

El periodo de mayor apogeo se inicia con el gobierno del presidente Vicente Fox y con el ascenso en la administración pública de su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa. En el año 2003, según los documentos presentados por la ex secretaria del Medio Ambiente de la capital, los ingresos de Hildebrando suben súbitamente a 433 millones y en 2005 se registra un incremento en sus ingresos de más de ciento por ciento, al llegar a casi mil millones de pesos.

Pero la sorpresa fue mayúscula para el Partido de la Revolución Democrática cuando cruzaron la información llegada a sus oficinas con la que aparece en el portal de Internet de la empresa de los hermanos Zavala.

"A pesar de este incremento en los ingresos de estas empresas, en los registros al SAT (Servicio de Administración Tributaria) mencionan que las ventas fueron iguales a los ingresos, o inclusive que las ventas fueron mayores a los ingresos. Esto quiere decir que no hay ganancia. Resulta que la creación de todas estas empresas (18 en total) y la propia empresa Hildebrando, que presume ser una de las de más importancia de software en el país, no tiene ganancias y entonces lo que reportan al SAT son ganancias negativas o sencillamente en ceros", explica Sheinbaum.

Confirma que hicieron una comparación minuciosa de lo que son los ingresos publicados por Hildebrando en su página web y los que ellos reportan al SAT, además de la información llegada al partido del sol azteca; el resultado, subraya, es diferente entre lo que reportan en su propia página electrónica, a lo que reportan en el SAT. En la investigación les llamó la atención que los ingresos del propio Diego Zavala -socio de empresas que obtienen ingresos por mil millones de pesos anuales- están en un promedio de 20 mil pesos mensuales.

Confirma que, siendo secretario de Energía Felipe Calderón, existieron contratos entre la empresa Hildebrando y Petróleos Mexicanos (Pemex), contratos que violan el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones del gobierno federal, porque siendo jefe de sector no puede realizar contratos con familiares, inclusive de cuarto nivel, en los distintos organismos de control.

Claudia Sheinbaum pone un ejemplo de lo que considera es tráfico de influencias: en el año 2004, Pemex adjudicó directamente a Hildebrando un contrato por 60 millones. De acuerdo al documento del PRD, durante el periodo de Felipe Calderón como secretario de Energía se celebraron 20 contratos con el gobierno foxista, de los cuales 11 corresponden al sector energético. La asesora de la campaña de la coalición Por el Bien de Todos acusó a Diego Zavala de estar enriqueciéndose al cobijo de administración pública federal y calificó de delicado que el cuñado del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, evada pagar impuestos de los millonarios ingresos que obtienen sus 18 empresas.

Al cierre de esta edición la página http://www.hildebrando.com.mx/phindex.jsp desapareció de la red de Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.