Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Urge capacitar a profesores de secundaria, no reducir materias, afirman investigadoras

La RES ha tenido más problemas que aceptación, dice Entelvina Sandoval, de la UPN

Urge capacitar a profesores de secundaria, no reducir materias, afirman investigadoras

Lo único que se provocará con la medida son dificultades en el bachillerato, advierte

Para Aurora Loyo, de la UNAM, lo importante es la forma en que se enseñe a los alumnos

EMIR OLIVARES ALONSO

En la secundaria se requiere capacitar a los profesores para mejorar el nivel de enseñanza y formación, y no sólo pensar que los alumnos reprueban porque cursan muchas materias, aseguró Entelvina Sandoval, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con lo cual consideró que las autoridades educativas, en lugar de resolver la histórica problemática en ese nivel escolar, pueden provocar "una simulación" al creer que la reducción de materias es la que transformará los últimos tres años del sistema básico de educación.

"Es simplista pensar que se reprueba o deserta por la saturación de materias. Lo que se requiere es analizar el qué y cómo se enseña en la secundaria", destacó la autora del libro La trama de la escuela secundaria. Añadió que está en duda que la Reforma a la Educación Secundaria (RES) sea la que necesita ese nivel educativo, sobre todo porque "ha tenido más problemas que aceptación".

Empezando porque se reducen horas clase, que no ayudan a resolver el rezago académico que vive la mayoría de sus estudiantes. Esto provocará, dijo, que la problemática se postergue al siguiente nivel, lo que provocará dificultades para el nivel medio y superior, principalmente en el bachillerato.

La RES establece que los profesores atiendan un promedio mínimo de grupos, pero no cómo resolver su situación económica. Ante ello, Sandoval manifestó que la misma Secretaría de Educación Pública desconoce cuántos docentes existen, además de que se debe comenzar con la especialización de los mismos "para una formación integral"; por ejemplo, en la impartición de una segunda lengua extranjera (francés), de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo.

Las reformas planteadas entrarán en vigor a partir del ciclo escolar 2006-2007, por lo que Sandoval dijo que la secundaria debe ser analizada desde varios ámbitos, incluido el administrativo, en el que se mantienen varios "vicios", por lo que deben implementarse cambios encaminados no sólo a que los alumnos culminen sus estudios, sino hacia una transformación más profunda, porque de lo contrario "todo quedará igual".

Aseguró que las autoridades no ven la educación de manera integral, sino en partes, ya que no existe un proyecto educativo que englobe la interacción entre todos los niveles.

Por su parte, Aurora Loyo, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autonoma de México, dijo que las críticas a la reforma se deben centrar en si se forman o no sujetos capaces de reflexionar y confrontar visiones, y no sólo en la reducción de materias.

"Lo importante será la forma en que se enseñe y cómo se oriente a los alumnos a buscar más información, a hacerse preguntas, a ser críticos; y no sólo a acumular una serie de datos que no ayudan a formar un pensamiento crítico."

Para la investigadora, la RES toma en cuenta la calidad de la educación y no sólo la cantidad, pero consideró se tiene que verificar que esos cambios puedan aplicarse y realizarse para que los alumnos aprendan a confrontar ideas y estudios.

 
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