Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Retroceso en la protección ambiental durante el gobierno foxista: ONG

Dañado, 47% del territorio nacional por pérdida de fertilidad, aseguran

Retroceso en la protección ambiental durante el gobierno foxista: ONG

Lo acusan de echar abajo normatividades de resguardo de recursos naturales

Advierten que sólo se destinan 30 millones de pesos para atender un problema que afecta a 120 millones de hectáreas

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Aspecto del daño causado en la selva Lacandona por la quema de áreas boscosas y la deforestación. La imagen, en la carretera de San Cristóbal de las Casas a Pohló, en el estado de Chiapas Foto: La Jornada

La administración foxista provocó un retroceso en la protección ambiental, ya que echó abajo normatividades de protección de los recursos naturales, como la de los manglares, y además presentó información que no es creíble sobre la tasa de deforestación, ya que de 500 mil hectáreas de bosques que se perdían al año, ahora asegura que son 250 mil, señalaron ayer organizaciones forestales y ambientalistas en la celebración del Día Mundial del Media Ambiente.

Puntualizaron que hay una grave crisis en la materia y abandono gubernamental de temas sustantivos como escasez y mal manejo del agua, incremento de madera de origen ilegal en los mercados, manejo irresponsable de semillas transgénicas y pérdida de diversidad biológica, entre otros aspectos.

En conferencia de prensa, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, la Unión Nacional de Organizaciones en Forestería Comunitaria, la Red Mexicana Contra la Desertificación RIOD-Mex, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible y Greenpeace advirtieron que a pesar de que México signó la Convención de Lucha contra la Desertificación sólo se destinan 30 millones de pesos para atender un problema que afecta a 120 millones de hectáreas.

Destacaron que 47 por ciento del territorio nacional está dañado por pérdida de fertilidad; cada año se pierden 10 mil hectáreas de riego por salinización; se deforesta medio millón de hectáreas al año y 530 millones de toneladas de suelos son depositadas en azolves en las obras hidráulicas.

Señalaron que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no apoyó la Ley para la Conservación de la Tierra y además sólo cumplió con establecer el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación, el cual está inactivo.

Sumado a ello, dijeron, el gobierno de Vicente Fox ha facilitado la introducción de variedades de maíz transgénico, que puede contaminar 40 razas y 300 variedades de maíces criollos existentes en México. Ejemplo de ello es la normatividad que pretenden imponer sobre el régimen especial de maíz.

A todo este panorama se suma que la producción forestal, pese a la creación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tiene déficit en la balanza comercial, que pasó de 2 mil 600 millones de dólares en 1999 a 4 mil 300 millones de dólares en 2005.

Agregaron que tras el paso de los huracanes Stan y Wilma, que afectaron terrenos forestales, propiciando una acumulación de material vegetativo seco, las autoridades locales alertaron a la Conafor con el fin de realizar acciones preventivas, pero no obtuvieron respuesta. La consecuencia fue el conjunto de incendios que ocurrieron en el sureste que se prolongaron por alrededor de 20 días y afectaron 90 mil hectáreas, de acuerdo con información resultante de la inspección de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Quintana Roo.

Sumado a ello, la Semarnat modificó la norma 022 sobre manglares en 2004, con el fin de dar paso a una fase más de desarrollo turístico de Cancún, con lo que esta vegetación está desapareciendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.