Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Cultura Promueven un encuentro entre el público mexicano y algunas compañías europeas

Anunciaron el programa de la cuarta Muestra Internacional de Videodanza

Promueven un encuentro entre el público mexicano y algunas compañías europeas

Se presentarán trabajos de célebres coreógrafas, como Café Müller, de Pina Bausch

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Escena de The Moebius Strip (2002), coreografía de Gilles Jobin que se presentará en el Palacio de Bellas Artes, como parte del programa de la cuarta Muestra Internacional de Videodanza auspiciada por México y Francia Foto: Cortesía INBA

La videodanza no sólo se trata de un espectáculo filmado, sino de la conjunción de la creatividad de un videoasta, un coreógrafo y un grupo de bailarines, quienes de alguna manera crean una nueva obra, explicaron Marco Antonio Silva, titular de la Coordinación Nacional de Danza (CND), y Bernard Frontero, director general de las Alianzas Francesas en México, al dar a conocer los detalles de la cuarta Muestra Internacional de Videodanza, que se realizará los días 9 y 10 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

La muestra incluye trabajos de jóvenes coreógrafos franceses y una selección de autores internacionales, material que forma parte del acervo del Centro Georges Pompidou de París, institución creada hace 24 años que posee ''la más grande colección de videodanza en toda Europa, de los pasados 50 años".

En la muestra que se presentará en México se podrá apreciar la creatividad de varias compañías de danza contemporánea ''que difícilmente se pueden ver juntas", expresó Frontero.

Las propuestas y estilos de coreógrafos como Emmanuelle Huynh, Rosita Boisseau, Gilles Jobin, Mathilde Monnier, Régine Chopinot, Josef Nadj y Christian Rizzo, que realizaron entre los 2000 y 2005, será lo que el espectador podrá disfrutar de manera gratuita.

En ese contexto se tendrá oportunidad de ver el trabajo de célebres coreógrafas y coreógrafos reconocidos a escala internacional como Pina Bausch, con su obra Café Müller (1986); Anne Teresa de Keersmaeker, con Counter Phrases (2004), y William Forsythe, quien interpreta su creación titulada Solo (1995).

''Con estas obras, documentos o en otros casos verdaderas películas no sólo se trata de fomentar la danza, sino de promover un encuentro entre el público mexicano y algunas compañías europeas."

Escasa creación en México

La creación de videodanza en México, reconoció Marco Antonio Silva, ''no es abundante, debido a los procesos y costos. Las etapas de preproducción, producción y posproducción implican renta de mesas de edición, editores, ingenieros, locaciones, etcétera. Poder encontrar los recursos para ello no ha resultado sencillo".

No obstante y como principio de futuros proyectos, la CND ha llegado a un acuerdo con la Alianza Francesa en México, que tiene un archivo de ''entre 50 y 60 obras" de videodanza proporcionadas por el Georges Pompidou, para facilitar la consulta de esas obras. También se ha emitido una convocatoria para que quienes tengan un trabajo de videodanza mexicana lo presenten en la CND, obras que se pondrán a consideración de ese centro francés para formar parte de su acervo.

El programa de la cuarta Muestra Internacional de Videodanza se divide en dos días. El viernes 9 será de 18 a 21 horas y el sábado 10 de 17 a 21 horas. La cita es en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre. Luego, esa muestra se presentará en Monterrey (13 y 14 de junio) y en Mérida (16 y 17 de junio).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.