Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Cultura Reiteran que el premio Juan Rulfo mantendrá el nombre del escritor

''No vemos impedimento legal'': Raúl Padilla López

Reiteran que el premio Juan Rulfo mantendrá el nombre del escritor

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Sevilla, 5 de junio. La decisión de entregar el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo se mantiene, aun después de que la familia del escritor mexicano obtuvo la marca registrada sobre el nombre, sostuvo el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, quien reconoció que no ha habido un diálogo reciente con la familia Rulfo, que en noviembre pasado exigió que ese galardón, la máxima presea que se entrega dentro de la FIL, no llevara el nombre del autor de El llano en llamas.

Estamos ''en las mismas de siempre", dijo Padilla al finalizar la rueda de prensa en la que se dio a conocer el programa de Andalucía.

''El premio seguirá siendo entregado por la asociación civil. El que la familia haya registrado el nombre como marca no afecta en nada el desarrollo del premio, porque éste nunca ha tenido ni ha buscado ningún propósito de carácter comercial.

''Nos queda claro -añadió- que la familia no quisiera que se siguiera usando el nombre, pero la asociación civil que lo otorga ha decidido mantenerlo. No hemos hablado con la familia. La decisión de la asociación es no ventilar esto públicamente, pero sí (manifestar) nuestra disposición de mantener una irrestricta actitud de respeto y atención hacia la familia."

Cuestionado respecto de la posibilidad de una acción legal ahora que Juan Rulfo ya es marca registrada, el funcionario señaló: ''Eso es algo que no nos corresponde comentar.

''No más sobre eso. La postura de la asociación es muy clara: seguir otorgando el premio, no vemos ningún impedimento de caracter legal."

Por otra parte, Padilla López, quien es señalado como posible sucesor de Sari Bermúdez al frente del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CNCA), dijo que su participación en la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es porque cree en ese proyecto, pero ''no me mueve ni me motiva ningún interés en tener un cargo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.