Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Mundo Quitan a talibanes un distrito del sur de Afganistán

Despide Karzai a mandos militares después de disturbios antiestadunidenses

Quitan a talibanes un distrito del sur de Afganistán

AFP Y REUTERS

Kandahar, 3 de junio. Unos 40 talibanes murieron en los más recientes enfrentamientos en Afganistán, donde las fuerzas de seguridad locales, apoyadas por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, recuperaron el control de un distrito en el sur, en manos de los rebeldes.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, despidió a decenas de oficiales de alto rango días después de los disturbios antiestadunidenses en Kabul, informó un funcionario.

El jefe de la policía de Kabul, general Jamil Junbish, podría encontrarse entre los oficiales relevados, cuyas fuerzas no lograron prevenir el disturbio del pasado lunes, cuando manifestantes irrumpieron a través de la ciudad luego que un camión del ejército estadunidense chocó contra vehículos afganos, causando la muerte de al menos cinco personas.

El peor disturbio antiestadunidense en Kabul desde la caída del régimen talibán en 2001 coincidió con la ola más sangrienta de la insurgencia del sur y este de Afganistán en cuatro años y medio.

Casi 400 personas murieron sólo en mayo, la mayoría militantes caídos en ataques aéreos de la coalición, pero al menos 17 civiles, lo que alimentó el resentimiento contra la presencia militar de Estados Unidos.

En tanto, en la provincia vecina de Kandahar, las fuerzas de seguridad afganas mataron a 12 talibanes durante un enfrentamiento la víspera, según las autoridades del país.

En la provincia de Ghazni, cinco talibanes perdieron la vida este sábado durante una operación de rastreo, indicó la policía.

Los rebeldes atacaron igualmente un puesto de policía en la provincia meridional de Helmand e hirieron a cuatro miembros de las fuerzas del orden y 18 personas fueron detenidas poco después.

Los talibanes desarrollan una campaña especialmente virulenta en Kandahar y Helmand, aunque la insurgencia, enfrentada a soldados afganos y a militares de la coalición internacional, cobra fuerza en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.