Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Mundo Conserva García ventaja en sondeos, pero aún puede ganar Humala en Perú

Incremento bursátil por la posible victoria del ex presidente; mañana, segunda vuelta

Conserva García ventaja en sondeos, pero aún puede ganar Humala en Perú

REUTERS, AFP Y DPA

Lima, 2 de junio. A dos días de las elecciones presidenciales en Perú, el socialdemócrata Alan García es señalado como favorito en los sondeos de opinión pública frente al nacionalista Ollanta Humala, aunque el margen de diferencia se hizo más estrecho en el último mes y los analistas afirman que la tendencia no es irreversible.

La posible victoria de García, quien gobernó el país entre 1985 y 1990 y dejó al país en una crisis económica, entusiasmó a los inversionistas de la bolsa de valores de Lima, que este viernes terminó con un alza de 4.1 por ciento respecto al cierre del jueves.

Encuestas de los tres principales institutos demoscópicos del país hallaron esta semana que la ventaja para García, aspirante por la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), se ubica entre 7.6 y 14 puntos porcentuales por encima de Humala, quien representa al partido Unión por el Perú.

La firma demoscópica Apoyo, Opinión y Mercado encontró que García recibirá 57 por ciento de los votos válidos, frente a 43 de Humala. La Universidad de Lima ubicó la preferencia por el aprista en 55.9 por ciento y en 44.1 para su contendiente. La Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) pronosticó 53.8 por ciento para el ex mandatario y 46.2 para el nacionalista.

Humala, de 43 años, y García, de 57, se enfrentarán este domingo en la segunda vuelta electoral, luego terminar en primero y segundo lugar con 30 y 24 por ciento de los sufragios, respectivamente, en los comicios celebrados el 9 de abril.

Conforme a la legislación peruana, los candidatos cerraron campañas el jueves por la noche, con lo cual dieron paso a una doble jornada de reflexión para los ciudadanos.

De acuerdo con los sondeos, la escasa ventaja para García se debe a que no ha logrado capitalizar los votos depositados en favor de la derechista Lourdes Flores, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta, con menos de un punto porcentual debajo del aprista.

Según el director de CPI, Manuel Saavedra, a Humala le ha funcionado el endurecimiento de su discurso contra el sistema político y económico, así como las acusaciones que hizo contra García, vinculado con Vladimiro Montesinos, quien fue asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y de quien fue cómplice en actos de corrupción.

Según el director del grupo de opinión pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, el apoyo al aprista está ahora basado en la promesa de dar continuidad al modelo económico establecido por Fujimori y ratificado por el actual presidente, Alejandro Toledo.

En ese contexto, la secretaria de Relaciones Internacional del gobernante Partido Socialista Obrero Español, Trinidad Jiménez, expresó su respaldo a García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.