Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Mundo Irak busca revisar la investigación de masacre cometida por estadunidenses

Pedirá a EU archivos del caso; leve pena del Pentágono a torturador de Abu Ghraib

Irak busca revisar la investigación de masacre cometida por estadunidenses

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Dentro de una ambulancia en Kirkuk, una menor iraquí insiste en revisar el cadáver de su padre, pues se resiste a creer que ha muerto. El individuo fue asesinado el jueves en esa ciudad Foto: Ap

Bagdad, 2 de junio. El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, informó que su país pedirá a Estados Unidos los archivos de la investigación sobre las acusaciones de que sus soldados mataron a civiles iraquíes en la ciudad de Haditha el año pasado, mientras el presidente George W. Bush se dijo "afectado" por los informes sobre las atrocidades cometidas por las tropas estadunidenses en la nación invadida.

Parado junto al embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, durante una visita a una nueva planta de energía en Bagdad, Maliki -líder islámico chiíta, cuyo gobierno de unidad nacional asumió hace 13 días- señaló que la primera vez que escuchó sobre las acusaciones de la masacre, ocurrida el 19 de noviembre en la ciudad, fue en los medios de comunicación.

Al ser consultado sobre si demandará la entrega de los archivos, Maliki respondió a periodistas sin pensar: "Sí".

Funcionarios de Defensa estadunidenses han dicho que podrían presentarse cargos contra los marines por las muertes de los iraquíes luego de una investigación sobre los crímenes cometidos contra 24 civiles en Haditha.

Algunos analistas han comparado los hechos de Irak con la masacre de My Lai, perpetrada en 1968 en Vietnam.

Por su parte, Bush está "afectado" por las denuncias de atrocidades cometidas por los soldados que ocupan Irak, y espera que respeten los derechos de los civiles, indicó Tony Snow.

El funcionario confirmó que hay tres investigaciones en curso sobre presuntos actos ilegales de las fuerzas estadunidenses en Irak en tres sitios: en la ciudad de Haditha (oeste), en la de Ishaqi (norte) y cerca de Hamandiya (oeste de Bagdad).

Nuevos atentados dejan siete muertos

En el terreno, la violencia dejó hoy al menos siete muertos y numerosos heridos tras cuatro atentados con bomba en la capital iraquí.

Por lo pronto, el líder de la red Al Qaeda en Irak, el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, apremió a los sunitas iraquíes a combatir a los chiítas, a quienes responsabilizó de la violencia en el país y los calificó de infieles, en un video difundido este viernes.

Zarqawi arremetió contra el clérigo chiíta ayatollah Ali Sistani, a quien se refirió como "un líder de la infidelidad y el ateísmo", así como contra sus seguidores, por la falta de condena a las caricaturas sobre el profeta Mahoma.

Según expresó Zarqawi en la grabación, dividida en tres partes y con una duración de cuatro horas, los seguidores de Sistani estaban demasiado ocupados honrando a sus propios líderes como para protestar por la ofensa al profeta Mahoma.

A todo esto, Santos Cardona, sargento del ejército de Estados Unidos hallado culpable de amenazar con un perro sin bozal a un detenido de la cárcel iraquí de Abu Ghraib y de negligencia en el cumplimiento de su deber, no irá a prisión, sino que tendrá que hacer tareas pesadas por 90 días, decidió un jurado militar.

Cardona, de 32 años, tendrá que hacer tareas pesadas -sin confinamiento- por 90 días y será degradado. Además, durante el año que viene se le descontarán 7 mil 200 dólares de su salario.

Tras ser hallado culpable el jueves, el militar se arriesgaba a recibir hasta tres años y medio de cárcel y ser expulsado del ejército, pero fue absuelto de otros siete cargos de tortura a los prisioneros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.