Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Estados Desairan Fox y Torreblanca reunión con opositores a La Parota

Rechazo a imponer el proyecto, expresa Félix Salgado

Desairan Fox y Torreblanca reunión con opositores a La Parota

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Unos mil comuneros asistieron a las mesas de diálogo sobre la situación del proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero Foto: Javier Verdin

Acapulco, Gro., 2 de junio. Cerca de mil personas provenientes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en su totalidad miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) se quedaron esperando al presidente Vicente Fox y al gobernador Zeferino Torreblanca, quien envió a un representante a la reunión en la que comuneros y funcionarios municipales y estatales discutieron el proyecto hidroeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, fue la única autoridad que asistió a la mesa de diálogo, para manifestar que como alcalde no está "ni en favor ni en contra del proyecto", pero rechaza que se quiera imponer un proyecto contra la voluntad de los propietarios de las tierras.

El lugar de la reunión, concertada con anterioridad, pues la invitación al presidente Fox y al gobernador Torreblanca fue entregada el pasado 23 de mayo, fue el auditorio de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, hasta donde arribaron los comuneros que, en señal de buena voluntad, no trajeron machetes, como lo había pedido el gobierno del estado.

Como representante de Torreblanca Galindo estuvo el director de Gobernación estatal, Juan San Román Ortiz, quien leyó una carta enviada por su je-fe a los líderes del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, Felipe Flores y José Benito Nicanor Hernández, en la que reitera su voluntad de iniciar un diálogo con los opositores a la presa. No hubo representante alguno del gobierno federal.

En el presídium también estuvieron presentes comisarios de varias comunidades, quienes plantearon sus peticiones a las autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas, la cancelación definitiva de la hidroeléctrica La Parota; la salida inmediata de personal de la CFE de las tierras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y que se respete una resolución del Tribunal Unitario Agrario que anuló una asamblea "amañada", realizada en la comunidad de San Marcos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.