Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Estados Intentan Europa y EU controlar recursos de la selva Lacandona, asegura ONG

Promueven combate a la pobreza mediante "programas injerencistas", señala

Intentan Europa y EU controlar recursos de la selva Lacandona, asegura ONG

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de junio. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se disputan la riqueza natural de la selva Lacandona, mediante programas de conservación y desarrollo sustentable, informó el Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas (Compitech).

Mediante un análisis sobre política de bioprospección, el Compitech detalla el avance de la UE en la zona mediante la instauración del Programa de Desarrollo Sustentable e Integral de la Selva Lacandona (Prodesis), cofinanciado con el gobierno del estado.

La organización indígena que se ha dedicado a denunciar los intentos de organizaciones que operan en la zona con recursos de Estados Unidos para administrar, regular y controlar los recursos naturales, comenta que el proyecto de la UE vino a ser la contraparte del país vecino.

Los primeros sorprendidos y molestos, dice, por esta inesperada e inédita incursión europea en la selva, fueron sus adversarios económicos en la zona: la organización estadunidense Conservation International, cuyos personeros nacionales son encabezados por la ex secretaria de Medio Ambiente Julia Carabias.

De hecho, a finales de 2004, la también investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró que "nadie ha visto los fondos de la Unión Europea y pareciera que más bien servirán para tolerar nuevas invasiones en Montes Azules".

El Compitech explica que el Prodesis, cuyo periodo de ejecución es de 2004-2007, tiene impacto en 830 comunidades de la selva Lacandona y promueve el combate a la pobreza al abrir los recursos naturales de la región al libre mercado, con programas de producción de artesa-nías, comercio de plantas medicinales y servicios ambientales.

El Compitech considera que esto no sería negativo si no se impusiera a los habitantes de la selva usufructuar con sus tierras como "garantía" de los proyectos. "Se está en plena vía de privatizar la selva", denuncia.

"El Prodesis es también un proyecto intervencionista, porque obliga a redefinir las políticas públicas de Chiapas a partir de esas alternativas de éxito económico propuestas por los países de la UE", indica el análisis presentado en mayo pasado en una reunión con conservacionistas en Viena, Austria.

Agrega que en una asamblea el 9 de mayo con 20 representantes de las microrregiones donde opera el Prodesis, ellos dijeron desconocer los documentos ejecutivos con que operan los proyectos, lo que evidencia que las comunidades indígenas no definen el uso y destino de su propio suelo.

El citado consejo expone que así como en años anteriores administraciones del PRI permitieron la entrada de los proyectos estadunidenses, actualmente la UE penetró gracias a los gobiernos del PRD en Chiapas y del PAN a escala federal.

"Los operadores sociales del Prodesis en Chiapas son dirigentes y ex candidatos del PRD, lo que hace pensar que el programa tiene consenso social", señala la organización.

Sin embargo, agrega que la continuidad de las labores de las dos potencias que se diputan la explotación de los recursos de la selva, se definirá con los resultados de las elecciones federales del 2 de julio y estatales del 20 de agosto próximos.

El Compitech considera que si el PRD o el PAN resultan ganadores en la elección federal, el proyecto europeo continuará, "inclusive como cuña de los intereses geopolíticos estadunidenses en la zona".

De ganar el PRI, "aunque en distinto grado, el retorno estadunidense es real", concluye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.