Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Estados Desacata el IEEG dictamen del TEPJF que excluía al PRD de contender por 11 alcaldías

El instituto electoral decidió permitirle registro de planillas para 6 ayuntamientos

Desacata el IEEG dictamen del TEPJF que excluía al PRD de contender por 11 alcaldías

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 2 de junio. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) desacató el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el martes pasado inhabilitó 11 de las 14 planillas de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), impugnadas por el PRI y el PAN en el estado.

En la fecha citada, el TEPJF dio la razón al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) para dejar fuera de la contienda a la alianza en 11 alcaldías; sin embargo, los consejeros del IEEG resolvieron hoy por unanimidad permitir el registro de los candidatos de las planillas en León, Jerécuaro, Victoria, Tarimoro, Comonfort y Pueblo Nuevo, y mantuvieron la negativa de registro a los abanderados en Celaya, Ciudad Manuel Doblado, Ocampo, Santa Catarina y Doctor Mora.

De 46 planillas registradas por esa coalición, 14 fueron impugnadas ante el TEEG por el PAN y el PRI, con el argumento de que a algunos les faltó documentación y otros la presentaron minutos después del cierre del registro.

El TEEG determinó inhabilitar las candidaturas, lo que fue impugnado por la citada coalición ante el TEPJF, el cual el martes pasado dio la razón a su homólogo en el estado.

En la sesión extraordinaria de esta tarde, los consejeros ciudadanos acordaron sólo dejar fuera de los registros a los candidatos cuya documentación fue extemporánea o incompleta, lo que no afectó la aspiración de los candidatos a alcaldes de los seis ayuntamientos donde se permitió la participación electoral, dijo el consejero Enrique Dorantes Díaz.

Sólo en Celaya, señaló por su parte el presidente del consejo ciudadano del IEEG, Roberto Hernández Pérez, no se otorgó el registro pues "se inhabilitó casi a 50 por ciento de los integrantes de la planilla, entre síndicos y regidores".

En Ciudad Manuel Doblado, Ocampo, Santa Catarina y Doctor Mora, los aspirantes no comprobaron dos años de residencia en esas localidades, agregó Hernández Pérez.

El argumento de sólo dejar fuera a los integrantes de planillas que incumplieron con el protocolo, enojó a los panistas, que en voz de su líder estatal, Fernando Torres Graciano, advirtieron que impugnarán de nuevo la decisión del IEEG.

"No estamos conformes con el registro de planillas mochas, pues según la ley debe registrarse un alcalde y se marca el número preciso de síndicos y regidores para los municipios", manifestó.

Más tarde, en conferencia de prensa, Hernández Pérez manifestó que el pleno de ese organismo recurrió a una jurisprudencia constitucional que permite la participación a las planillas, cuya mayoría de integrantes cumpla con los requisitos de elegibilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.