Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Cultura Celebran artistas la reinauguración del teatro Hidalgo-Ignacio Retes

El recinto del IMSS ofrecerá además espectáculos de danza y música, adelantan

Celebran artistas la reinauguración del teatro Hidalgo-Ignacio Retes

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Escena de Hamlet, de Shakespeare, montaje con el que reabrió sus puertas, el jueves, el teatro Hidalgo-Ignacio Retes Foto: José Antonio López

La comunidad teatral vivió como una fiesta y un homenaje la reapertura anteanoche del teatro Hidalgo-Ignacio Retes, el más grande de la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuyo perfil, se adelantó, se ampliará para ofrecer una programación diversa, que incluirá además espectáculos de danza y música, con el requisito único de la calidad.

En la ceremonia estuvieron actores, directores, productores, funcionarios y público en general, y tras de ella se presentó Hamlet, de William Shakespeare, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, en la que también destaca una traducción contemporánea de Juan José Gurrola, que además es el director y escenógrafo, la cual estará en temporada hasta el domingo 25.

''No es coincidencia que este teatro Hidalgo-Ignacio Retes, lleve el nombre de dos patriotas. Bien podría ser el teatro del hidalgo Ignacio Retes. Aquí pusiste entre más de 10 obras de teatro, Bartolomé de las Casas y Juan Pérez Jolote", dijo el cineasta Gabriel Retes en un emotivo mensaje en segunda persona a su padre, ya fallecido pero no ausente.

Y Gabriel le recordó también a don Ignacio su brillante idea, planteada en los años 60 ante Benito Coquet, para que el IMSS construyera una serie de teatros que acercara las artes escénicas al pueblo. Y se edificaron 38 salas, la red teatros más grande de América Latina.

Foro para difundir el arte y la cultura

Para develar la placa de la reinauguración, con Gabriel Retes estuvieron el actor Ignacio López Tarso y Gerardo Estrada, cordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, casa de estudios que colabora con el IMSS y un comité de creadores en el proyecto de rescate de espacios culturales Ni un teatro menos, integrado por José Solé, Miguel Sabido, Víctor Hugo Rascón Banda y otros.

El director general del IMSS, Fernando Flores, no pudo asistir debido a compromisos urgentes, pero envió un mensaje leído por su colaborador Jesús Navarro. ''Después de un breve periodo de seis meses, el ahora teatro Hidalgo-Ignacio Retes reabre sus puertas para continuar brindando a la comunidad un valioso foro para difundir el arte y la cultura", dijo Flores, y agregó:

''La reapertura del teatro Hidalgo-Ignacio Retes es un acto significativo con el cual el IMSS reitera su compromiso de continuar otorgando una seguridad social integral que eleve la calidad de vida de la población."

Con el escenario del Hidalgo-Ignacio Retes aumenta a 37 el número de teatros del Seguro Social. Y se confirmó además que para el próximo mes se llegará a 38, con la reinauguración del teatro Reforma, ubicado en el paseo de ese nombre, en la colonia Juárez, que también es rehabilitado.

Así lo informó en entrevista Patricia Pineda, directora de Desarrollo Cultural de la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS y quien, respecto del teatro Hidalgo-Ignacio Retes, dijo que el precio promedio de taquilla será de 150 pesos, con descuentos de 50 por ciento a derechohabientes y otros sectores.

No es un precio elevado si se considera la calidad de los espectáculos que se presentarán, agregó Pineda, para quien la apertura de un nuevo espacio para la artes escénicas es motivo de festejo, como se percibió entre los cientos de asistentes al reinaugurado teatro Hidalgo-Ignacio Retes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.