Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se cumple un mes de la violación de Atenco

Señora directora: Hoy se cumplen 30 días en huelga de hambre de quienes, a bala y garrotazo, fueron aprehendid@s, ultrajad@s y violad@s sexualmente. De quienes la fuerza bruta, la mano armada del mal gobierno condujo (violando también todo procedimiento legal) al penal de Santiaguito y Almoloya y allí tiene secuestrad@s. De quienes son el dolor que nos hace fuertes. De quienes tienen los ojos más dulces y profundos que nunca vi, y eso que fue a través de una reja tan cerrada que sólo dejó espacio para nuestras miradas. De es@s 24 mujeres y hombres que son nuestro ejemplo de vida.

El domingo 4 se cumplirá, si la justicia y la cordura no se sientan entre nosotros, un mes de esta violación. Nos vemos en Santiaguito, o si no puedes llegar, haz plantones, o ayunos de 24 o 48 horas, o de la manera pacífica que sus colectivos acuerden. Manifiesta tu indignación y tu esperanza y pide castigo a los culpables.

Aportaciones para ayuda jurídica, sostenimiento del plantón afuera del penal, tarjetas telefónicas, etcétera, de los injusta e ilegalmente presos, favor de enviarlas a: Banorte, cuenta 0515325032, a nombre de Rosalba Gómez Rivera y/o Begoña Lecumberri.

Ofelia Medina, por Mujeres sin Miedo, Todas Somos Atenco


Aclaración de la Presidencia

Señora directora: En relación con la nota publicada, sin firma, en la página 7 de la edición del viernes 2 de junio, bajo el encabezado "Los Pinos cumplió decisiones de la Corte y el IFE: vocero", me permito comentarle que su contenido no corresponde a ninguno de los temas, las preguntas o las respuestas abordados durante la conferencia de prensa ofrecida por el vocero de la Presidencia de la República el día anterior.

A fin de evitar confusiones entre los lectores de La Jornada, mucho le agradeceré la publicación de la presente en El Correo Ilustrado.

Sin más por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

Carlos Garza Falla, coordinador de Prensa Nacional de la Presidencia de la República


N de la R

Efectivamente, por un error en la edición del 2 de junio, en la página 7 se publicó una nota con declaraciones del vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, correspondientes al primero de marzo del año en curso. Ofrecemos disculpas al vocero presidencial y a nuestros lectores.


Precisiones de la SEP

Señora directora: En relación con la nota "En AL México a la zaga en universitarios", le suplico atentamente hacer del conocimiento de los lectores de La Jornada los siguientes elementos:

1. El Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 no establece ninguna clasificación jerárquica de la matrícula universitaria (p. 244), y en ese sentido México es uno de los más equilibrados de la región, pues el 48.7 por ciento de matrícula femenina responde muy cercanamente a la proporción de mujeres en el total de la población de nuestro país. Es absurdo decir que ocupamos el penúltimo puesto en mujeres inscritas en educación superior.

2. El estudio de la UNESCO-IESALC establece (p. 258) que el porcentaje de inscritos en universidades privadas en México es de 33 por ciento, y no 55 por ciento como se menciona en la nota referida.

3. La baja proporción relativa de matrícula universitaria, en relación con la población de 20 a 24 años de edad, obedece a un rezago histórico y estructural que llevará muchos años corregir. En esta administración se pasó de 19 por ciento a más de 24 por ciento de cobertura. Para mejorar estos índices es necesario reforzar, aún más, la absorción y la eficiencia terminal en el bachillerato.

Por ello, además de haber creado el primer sistema de becas en la historia de nuestro país, para los niveles medio superior y superior, la SEP instituyó la Subsecretaría de Educación Media Superior para coordinar los esfuerzos de atención y financiamiento de este nivel estratégico para el desarrollo ulterior de la educación superior.

Cabe destacar que el sistema de educación superior de México es el segundo más grande de América Latina y que comparte con Brasil (primer lugar) una problemática diferente a la del resto de los países de la región, que tienen poblaciones y matrículas sensiblemente menores y perfiles demográficos diferentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

David Torres Mejía, director general de Comunicación Social, Secretaría de Educación Pública


Respuesta de la reportera

Señora directora: En relación con la carta de David Torres Mejía, invito al director de Comunicación Social de la SEP a compartir con todos los lectores, antes de entrar en una controversia sobre los anexos que acompañan el informe de la UNESCO-IESALC, los datos que nos permitan conocer cuál es el rezago estructural que venimos arrastrando -y que él mismo acepta- en cuanto a la matrícula universitaria, antes de que organismos internacionales nos adviertan sobre la situación, pues no se vale jugar con porcentajes -sin sustento de cifras- para hacer aclaraciones sobre supuestas mejorías.

Por ejemplo, se hacen correcciones respecto de los inscritos en universidades privadas, y particularmente sobre las mujeres, pero los datos a los que el señor Torres Mejía se refiere son de 2003.

Alma E. Muñoz


N de la R

Por un error, este viernes 2 en la cabeza de la nota principal de la página 8 se atribuye a Andrés Manuel López Obrador haber dicho que "no se privatizará la banca", cuando, como lo consigna la nota, el compromiso que expresó fue de "no nacionalizarla". Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.


Invitaciones


Humor en el centro de Tlalpan

La delegación Tlalpan te invita al Festival Internacional de Humor, con la participación de Laureano Márquez, Alejandro García Virulo, Emilio Lovera y Ernesto Acher (ex miembro de Les Luthiers). No te pierdas del Cuarteto de humor en la misma cuerda. Este domingo 4 de junio, a las 17 horas, en la explanada delegacional (Plaza de la Constitución, centro de Tlalpan).

Carolina Romero Rodríguez, subdirectora de Comunicación Social.


Festival Atenco libre

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra invita al festival cultural Atenco libre, que se realizará el sábado 3 de junio en la Plaza de la Constitución, a partir de las 14 horas. Participarán: Son de Maíz, el Grupo Madera (de Venezuela) y León Chávez Texeiro, entre muchos otros grupos y artistas.

Esperamos contar con la solidaria presencia de todos los que nos han acompañado en esta lucha por la libertad de nuestros compañeros presos políticos, en defensa de los derechos humanos y por el castigo a los responsables del terrorismo de Estado ejercido contra nuestros pueblos.

Responsable: Hortencia Ramos Pineda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.