Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Capital Ordena el TEDF al Instituto Electoral capitalino reinstalar a tres empleados

Además les deberá pagar en total unos 700 mil pesos en salarios caídos

Ordena el TEDF al Instituto Electoral capitalino reinstalar a tres empleados

Impugnarán la resolución, adelanta el consejero presidente, Isidro Cisneros

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó ayer al Instituto Electoral capitalino reinstalar, en un plazo no mayor de 72 horas, a dos asesores de ex integrantes del anterior Consejo General y a un supervisor de la dirección ejecutiva de Administración y del Servicio Profesional Electoral, a quienes deberá pagar en total alrededor de 700 mil pesos por concepto de salarios caídos, con la advertencia que de no hacerlo se hará acreedor a una sanción equivalente a 100 días de salario mínimo por trabajador.

En sesión pública, los magistrados aprobaron por unanimidad los proyectos de acuerdo presentados, en los que se ordena la reinstalación de Marco Antonio Roque Vera y Javier Felipe Hernández como asesores del Consejo General del Instituto Electoral del DF y el pago de 236 mil pesos a cada uno por concepto de salarios caídos.

En las resoluciones se establece que el IEDF "tiene la obligación de señalar con puntualidad las razones o motivos que justifiquen su decisión".

Al respecto se precisa que en la respuesta del secretario ejecutivo del IEDF, justifica la destitución del trabajador "exclusivamente en la calidad de personal de confianza con que contaba el actor".

En el caso de Roberto Huato Becerra, la resolución, elaborada por el magistrado Raciel Garrido Maldonado, subraya que su despido fue injustificado, por lo que se ordena su reinstalación y el pago de 196 mil pesos por concepto de salarios caídos.

IEDF se amparará

Al respecto, el consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, señaló que acatarán siempre las resoluciones del tribunal electoral, "pero también planteamos la necesidad de ampararnos e impugnar aquellas resoluciones que desde nuestro punto de vista no son adecuadas".

Comentó que en el caso de los asesores de los ex consejeros existen diferencias jurídicas. "Tenemos algunas tesis relevantes, incluso algunas jurisprudencias que señalan que los empleados de confianza, como en este caso, fueron contratados para una actividad determinada por los anteriores integrantes del Consejo General. Es obvio que los nuevos consejeros tienen necesidad de asesores con ciertas especializaciones".

El consejero presidente advirtió que en el caso de los juicios laborales van a defender siempre el interés del IEDF. Detalló que hay alrededor de 17 juicios de ese tipo en los tribunales

Confirman candidaturas del PRI-PVEM

Por otra parte, el pleno del TEDF desechó los juicios interpuestos por militantes del PRI en contra de los acuerdos emitidos por la Comisión Electoral, la Junta de Gobierno y el Consejo Mixto de Elecciones de la coalición Unidos por la Ciudad, y confirmó las candidaturas de Ricardo Betancourt, José Luis Barajas y Alejandro Olvera a las jefaturas delegacionales de Azcapotzalco, Tláhuac y Milpa Alta, respectivamente.

En el caso de Azcapotzalco, María del Rocío López Ruiz, quien aspiraba a la candidatura, increpó a los magistrados al término de la sesión pública y los acusó de estar "sordos y ciegos; me parece que están comprados", y gritó: "esto no es un tribunal, es una inquisición".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.