Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Aprobó la Semarnat certificados ilegales para exportar cactáceas

Organizaciones ambientalistas acusan a la secretaría de "lavado de especies"

Aprobó la Semarnat certificados ilegales para exportar cactáceas

Niegan funcionarios malos manejos al respecto pero presentan una denuncia penal

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen De acuerdo con grupos ambientalistas se autorizó la exportación de 91 mil cactáceas, entre ellas, 300 plantas de peyote Foto: Archivo

Durante los pasados dos años, la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó certificados ilegales de exportación de 91 mil cactáceas, entre ellas 300 plantas de peyote, lo cual es un ilícito penado con cárcel, y además hizo "lavado de especies" al utilizar un mismo documento para dos permisos de importación.

Organizaciones ambientalistas presentaron documentación oficial obtenida mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en la cual se demuestra que de 265 certificados de exportación solicitados a la Dirección de Vida Silvestre, sólo uno contó con la autorización científica, por lo que en el resto se violó la ley.

En México, las autorizaciones de exportación e importación de especies de flora y fauna que forman parte de los listados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites), se dan por medio de la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, mientras la autorización científica corre a cargo de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).

Entre las 91 mil cactáceas que esa dirección autorizó exportar con destino a Alemania, Italia y Estados Unidos, están las incluidas en dos certificados, uno del 10 de enero de 2005 y otro 8 de julio de 2004, los cuales permitían trasladar 300 ejemplares de peyote cada uno; en la página de Internet de Cites se confirma la operación, pese a que autoridades ambientales lo han negado. Esta especie sólo existe en México y contiene sustancias alucinógenas, por lo que su comercio es ilegal y además constituye "un problema especialmente grave para la salud pública" de acuerdo con la Ley General de Salud; además está incluida en la lista de narcóticos prohibidos por el Código Penal, advirtió Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Al frente de la dirección está Felipe Ramírez Ruiz de Velasco, quien también estuvo en esta área en el sexenio pasado. En 2001 fue investigado por la PGR por la presunta falsificación de actas para la constitución de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en Oaxaca, de las cuales se habían extraído 46 mil 100 aves; sin embargo, gran parte de ellas no existen en la región.

A pesar de esas y otras irregularidades que las organizaciones detectaron en su gestión, Felipe Ramírez reingresó a la misma dirección en 2004 sin haber concursado por la plaza, por lo que el entonces titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas, violó la Ley General de Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública, advirtieron en su momento el Cemda, Greenpeace, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y Teyeliz, mismas que ayer presentaron esta información.

María Elena Sánchez, de Teyeliz, recordó que el 26 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial la prohibición para la importación, exportación y rexportación de mamíferos marinos y primates, pero tres días antes se dieron permisos para la importación de 83 delfines y lobos marinos, y en diciembre se dio el permiso para la entrada, primero de 340 monos cabeza ardilla y capuchino provenientes de Guyana, y otra cantidad similar después, pero en ambos casos se utilizaron los mismos documentos, lo cual, dijo, es "lavado de especies". En todos los casos, los documentos indican que las importaciones son para "uso personal". El destino de los delfines son los parques Xcaret, Nizuc y Dolphin Discovery.

Aunque el titular de la Semarnat, José Luis Luege, ha rechazado mal manejo en la entrega de certificados de exportación e importación, el 25 de mayo la dirección jurídica de la dependencia presentó una denuncia contra quien resulte responsable por esos hechos. Los organismos demandaron que se realice una auditoría a la Dirección de Vida Silvestre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.