Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Política Rechaza la Permanente a tres de los comisionados propuestos para Cofetel

El único aprobado, José Luis Peralta Higuera, estará 8 años en el cargo

Rechaza la Permanente a tres de los comisionados propuestos para Cofetel

Julio di Bella Roldán, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich, los objetados

ANDREA BECERRIL

De manera sorpresiva y con el voto decisivo del PRI, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó ayer a tres de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuestos por el presidente Fox: Julio di Bella Roldán, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich, y sólo votó en favor del nombramiento de uno, José Luis Peralta Higuera, quien estará en el cargo ocho años.

Todos los legisladores del PRI, con excepción de Dulce María Sauri, votaron en favor de un dictamen en el que ni siquiera se explica por qué la objeción a los tres comisionados, pese a que en la comparecencia se vieron muy bien y sortearon todos los cuestionamientos que les formularon tanto políticos como técnicos.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en contra de los cuatro comisionados, pero no por objeciones a sus trayectorias, sino porque, según explicó Raymundo Cárdenas, su partido no avala un proceso en torno a una reforma, la ley Televisa, que está impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y puede echarse abajo, incluido todo lo referente a la Cofetel.

Las bancadas del PRI, conformadas, con excepción de Sauri, por legisladores que impulsaron la ley Televisa, desde antes de la comparecencia habían decidido objetar a Di Bella, Martínez Pous y Del Villar Alrich; al primero porque lo ubican como cercano a la pareja presidencial, pero en realidad, según reconoció al final de la votación el diputado oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga, su inconformidad de fondo es porque el Ejecutivo no cabildeó con ellos el listado.

En ese afán de no dejar pasar a quienes no eran sus candidatos, los priístas, con el apoyo del Verde Ecologista, no sólo adelantaron la comparecencia de los cuatro comisionados, sino que apresuraron el proceso legislativo, para descarrilar en unas cuantas horas la mayor parte de la propuesta del Ejecutivo federal para conformar la directiva del órgano que habrá de regular la radio, la televisión y las telecomunicaciones.

En el dictamen, elaborado por la presidenta de la Tercera Comisión de la Permanente, Sara Rocha Medina, no se señala siquiera por qué la objeción. Inclusive hay un párrafo en el que se da cuenta de que Di Bella, Martínez Pous y Del Villar Alrich "cumplen formalmente con los requisitos establecidos en el artículo 9C de la Ley de Telecomunicaciones", ya que, entre otros elementos, "se han destacado en actividades profesionales de servicio público o académicas, relacionadas sustancialmente con las telecomunicaciones".

Se precisa luego que fue después de la comparecencia y de entrevistas personales que la comisión "acordó formular objeción a los nombramientos", pero sin detallar el porqué. En entrevista y luego de diversos cuestionamientos, la diputada Rocha Medina respondió que "uno no reúne los requisitos técnicos, otro objetó siempre la ley, y otro no tiene conocimientos en telecomunicaciones para ocupar el cargo".

Sin embargo, nada de ello se vio durante la comparecencia; por el contrario, la mayoría, con excepción de Di Bella, quién se centró en las críticas de tono político, los demás mostraron conocimientos a fondo en telecomunicaciones y en la tarea específica de la Cofetel.

A nombre del PRI, el senador Abel López cuestionó a fondo a los cuatro comisionados; a todos les preguntó quién los recomendó con Fox y de manera particular al director de Canal 11, Julio Di Bella, a quien preguntó cómo piensa aplicar una ley en la que no cree, ya que fue uno de sus principales críticos.

En descargo, Di Bella contestó que sus críticas no fueron a toda la ley Televisa; que sólo cuestionó que para los medios públicos fuera "un mejoralito", y que le reconoció aciertos, uno de ellos los avances de Cofetel. Incluso, agregó, Canal 11 no se sumó a las protestas por la reforma que llevaron a cabo otros medios del Estado.

Del Villar Alrich debió aclararle al legislador que no tiene relación alguna con Ruiz Sacristán ni con las empresas Avantel y Alestra. A otro cuestionamiento, Martínez Pous debió también deslindarse.

Otro priísta, el diputado Porfirio Alarcón, se portó incluso grosero con los comparecientes; les dijo que esperaba que no tuvieran que ir al siquiatra en caso de ser objetados y hasta les pidió precisar si no están mezclados en algún problema judicial.

Tres horas después de que comparecieron, se presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente dos dictámenes, uno para avalar el nombramiento de Peralta Higuera, un ingeniero que labora desde hace 10 años en Cofetel, y otro para rechazar a los tres restantes, con el voto en contra del PAN, cuyos seis legisladores no firmaron el dictamen.

En la tribuna, Sauri anunció su voto en contra, ya que, dijo, a su juicio, en la trayectoria académica y profesional de Del Villar y Martínez Pous y en los planteamientos que ayer formularon "no hay elementos que justifiquen su objeción".

Sin embargo, al final el dictamen que objeta a los tres comisionados se aprobó con 21 votos a favor y 13 en contra, estos últimos del PAN.

Ahora esperan que el presidente Fox haga llegar otro listado, con cuatro comisionados, ya que además de los tres objetados falta quién habrá de ocupar el lugar que dejó vacante, al declinar, Fernando Lerdo de Tejada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.