Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Política Cómplice de los Bribiesca, el secretario ejecutivo del IPAB, afirman diputados

Casi listo, el avalúo real de los bienes entregados como "cartera vencida"

Cómplice de los Bribiesca, el secretario ejecutivo del IPAB, afirman diputados

ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas concluirá la próxima semana el avalúo real de los bienes entregados a los hijos de Marta Sahagún, luego que un grupo de contadores determinó que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) redujo intencionalmente el valor de la cartera vencida para favorecer a los hermanos Bribiesca Sahagún.

La diputada Sofía Castro Ríos explicó que en 2004 el IPAB asignó un paquete de 27 créditos a los Bribiesca en 8.1 millones de pesos, aunque su valor en libros era de mil 183 millones 5 mil 751.33 pesos. Inclusive el instituto reconoció en un reporte a la comisión que "la postura ganadora importó 0.68 por ciento de recuperación, en relación con el valor en libros del portafolio sujeto a venta".

Además de ello, un mes después de la adjudicación Manuel y Jorge Alberto Bribiesca vendieron uno solo de esos 27 créditos en 69 millones 460 mil pesos, por lo que "de un solo golpe y tan sólo por una operación" su ganancia fue de 61 millones 360 mil pesos.

Esta transacción, dijo, revela la presunta complicidad del secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, por lo que la información será presentada ante la Procuraduría General de la República como ampliación de la denuncia penal contra los Bribiesca y su socio, Miguel Khoury.

Consultado al respecto, el presidente de la comisión especial, Jesús González Schmal, refirió que la diligencia se realizará la próxima semana, una vez que el grupo de contadores que encabeza Jorge Segura concluya la confrontación de los valores reales "y los falseados por el IPAB".

En el caso de la operación en favor de Construcciones Prácticas, Sofía Castro refirió que el 3 de febrero de 2004 el IPAB asignó a Construcciones Prácticas 27 créditos comerciales y de vivienda, proceso en el que Fénix fungió "como tercero especializado en el proceso de recuperación, enajenación y administración de bienes", a la que se asignó la función de preparar y colocar la cartera en poder de Bancrecer, actualmente Banorte, "con el fin de obtener las mejores condiciones económicas posibles".

La legisladora afirmó que la comisión acreditará que la subasta fue ubicada por el IPAB en un rango de valor de 5.1 millones de pesos, no obstante que su valor en libros es superior a mil millones de pesos. También se comprobará que ese precio base se utilizó para que, al momento de adjudicar en 8.1 millones de pesos la cartera a los Bribiesca, se hiciera creer que el instituto obtuvo una ganancia de 3.1 millones de pesos sobre el avalúo.

"Estas operaciones confirman la mala fe y la actuación irresponsable del secretario ejecutivo del IPAB", declaró.

La comisión también comprobó con documentos que un mes después, el 15 de marzo de 2004, Construcciones Prácticas vendió la cartera en 69 millones 460 mil pesos, en una operación que involucra a Grupo Inmobiliario Kilate y Plaza Industrial, en los cuales los Bribiesca también tienen intervención accionaria.

"Con ello se violentó el artículo 2 de la Ley del IPAB, en la cual se establece que el propósito del instituto es lograr la mayor recuperación de recursos por la venta de activos en el menor tiempo", afirmó.

La legisladora también señaló que la PGR "pretende sacarnos de la jugada", al argumentar que los diputados no tienen un interés jurídico para presentar la denuncia contra los Bribiesca.

"La procuraduría argumenta que este caso debe investigarse por querella del afectado directo, que serían los particulares a los que se les quitaron sus bienes, y no por denuncia. Pero nosotros somos representantes del pueblo y defendemos un interés común", expresó.

Por otra parte, refirió que sólo esperan que el registro civil de Córdoba, Veracruz, entregue a la comisión las actas de nacimiento y de matrimonio de la hermana del ex director divisional de Pemex Juan Bueno Torio, para corroborar que está casada con Luis Ortiz Ríos, beneficiario de contratos de transporte de hidrocarburos, y el acta de nacimiento de Emilio Bueno Lázaro -a quien también se le adjudicaron contratos-, con la cual comprobarán que es tío del ex funcionario.

Una vez con esa documentación, los diputados de la comisión especial presentarán una demanda ante la PGR en contra de Bueno Torio por tráfico de influencias.

Por la tarde, la comisión especial ratificó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la denuncia en contra de Manuel Bribiesca por su presunta responsabilidad en el delito de declaraciones falsas ante autoridades judiciales.

Ante la fiscalía central en investigación para la seguridad de las personas e instituciones, como parte de la averiguación previa FSPIT3/00715/06-5, los legisladores ratificaron que el 26 de septiembre de 2005, en el juicio que el hijo de Marta Sahagún inició contra Olga Wornat, Manuel Bribiesca mintió al asegurar que no tenía ninguna relación de sociedad con Miguel Khoury Siman, hecho que se comprobó posteriormente con los documentos obtenidos por la comisión especial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.