Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Mundo "No seré peón de Chávez ni de nadie", sostiene Ollanta Humala en Perú

El aspirante presidencial acusa a su contrincante Alan García de recibir ayuda de EU

"No seré peón de Chávez ni de nadie", sostiene Ollanta Humala en Perú

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Los candidatos a la presidencia de Perú, Alan García, del APRA, y Ollanta Humala del UPP (en la imagen derecha), se dedicaron ayer a dar entrevistas a diversos medios. El primero habló para la estación de radio RPP, y el segundo para el Canal 4, ambos en Lima Foto: Ap

Ampliar la imagen Los candidatos a la presidencia de Perú, Alan García, del APRA, y Ollanta Humala del UPP (en la imagen derecha), se dedicaron ayer a dar entrevistas a diversos medios. El primero habló para la estación de radio RPP, y el segundo para el Canal 4, ambos en Lima Foto: Ap

Lima, 31 de mayo. El candidato presidencial peruano, el nacionalista Ollanta Humala, aseguró que no será peón de Hugo Chávez ni "de nadie", y sostuvo que defenderá la soberanía nacional al marcar distancia con el apoyo que le manifiesta el jefe de Estado de Venezuela.

Luego de que el también aspirante presidencial, el socialdemócrata Alan García, lo acusó de ser "ahijado" de Chávez, Humala, del Partido Unión por el Perú (UPP), aseguró que no recibe ningún tipo de apoyo del gobernante venezolano, como lo denuncia el ex presidente peruano, y subrayó que García, favorito en las encuestas, cuenta con el respaldo del gobierno estadunidense.

A cinco días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, la cancillería venezolana rechazó las acusaciones de injerencia en asuntos internos en este país, y la intención de Lima de llevar el caso a la reunión de la Organización de Estados Americanos, en Santo Domingo, del 4 al 6 de junio.

Chávez atizó el martes su disputa verbal y diplomática con su par de Perú, Alejandro Toledo, al tildarlo de "loco", "llorón" y "cachorro del imperio".

Chávez y Toledo están enfrascados en un cruce verbal por la constante intervención del mandatario venezolano en la segunda vuelta de la elección presidencial peruana, que el próximo domingo se definirá entre Alan García y Ollanta Humala.

El canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo hoy que lo único que le falta a Chávez es que lo responsabilicen del reciente terremoto en Indonesia, al defenderlo de las acusaciones acerca de su presunta injerencia en otros países de la región.

Por otra parte, Humala aseguró que el líder del Partido Aprista Peruano (PAP), Armando Villanueva, al que pertenece García, le propuso levantarse en armas contra Toledo cuando en 2005 el Congreso investigaba el caso de la masiva falsificación de firmas atribuida al partido de gobierno, hecho que fue negado por dirigentes apristas.

Humala aseguró que rechazó la propuesta "porque en ningún momento voy a pisar el palito de la violencia".

Antes de conocer las declaraciones de Humala, García se declaró dispuesto a ponerse al servicio de él, incluso como ministro de Estado, si el nacionalista gana la segunda vuelta de los comicios. Pero Humala dijo que si García no responde a las acusaciones de "ladrón" y "corrupto" en su contra, no lo acogerá en un eventual gobierno suyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.