Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Estados Seguirán las campañas de planillas inhabilitadas para munícipes del PRD

Confían en que el IEE guanajuatense fije una nueva posición en este caso

Seguirán las campañas de planillas inhabilitadas para munícipes del PRD

Ningún candidato declinará en favor de otro partido, asegura el dirigente estatal

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 31 de mayo. La coalición Por el Bien de Todos anunció que las 11 planillas inhabilitadas para competir por otras tantas presidencias municipales continuarán su campaña hasta el día de los comicios y, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ratificó la decisión de los organismos locales, y sus decisiones son inapelables, dijo esperar que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) fije una nueva posición en este caso.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) y que el TEPJF determinaron procedente la inhabilitación de las planillas en los municipios de Santa Catarina, Manuel Doblado, Ocampo, León, Victoria, Jerécuaro, Celaya, Pueblo Nuevo, Doctor Mora, Cuerámaro y Huanímaro, además del distrito electoral 20, con cabecera en Yuriria, José Luis Barbosa Hernández, dirigente estatal del PRD y representante de la coalición en el estado, advirtió que "independientemente de que se otorgue o no el registro llegaremos al día 2 de julio promoviendo el voto de nuestros candidatos".

Así salió al paso de la intención de algunos abanderados de la coalición de sumarse a candidatos de otros partidos o de formar una alianza de facto con Convergencia, pues a diferencia de la coalición nacional, en Guanajuato sólo se aliaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Según Barbosa Hernández, la cancelación de 11 de 46 planillas y de un candidato a diputado de los 22 que estarán compitiendo el 2 de julio, representa una maniobra del Partido Acción Nacional para dar ventaja "al más débil de sus candidatos, y como no pueden ganar en las urnas, lo harán en el escritorio".

Consideró "sospechoso" que luego de que el IEEG otorgara el registro de todos sus candidatos, en el TEEG se revirtiera esa decisión para inhabilitar "a los candidatos que tenemos más fuertes, y en los municipios clave de León y Celaya".

Dijo que ninguno de los candidatos inhabilitados declinará en favor de otro abanderado o partido y que tampoco habrá sustitución de candidaturas, "pues el tiempo legal se consumió por la espera de la resolución de ayer (martes), que originalmente llegaría el viernes pasado. Continuaremos en la batalla legal y política en defensa de nuestros candidatos y de la gente que los ha apoyado, porque se respete el derecho del ciudadano a elegir a sus candidatos en las urnas", agregó.

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional impugnaron los registros de los candidatos ahora inhabilitados, con el argumento de que no se presentaron las formalidades para acreditación de los abanderados que, según el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado deberían ser actas de residencia expedidas por la presidencia municipal y, en cambio, se acreditó la residencia en algunos casos con la copia fotostática de la credencial para votar con fotografía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.