Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Crece 25 por ciento en un lustro cifra de menores fumadores, informa la Ssa

"Tabaco, mortífero bajo cualquier disfraz": OMS; mañana, Día Mundial sin Fumar

Crece 25 por ciento en un lustro cifra de menores fumadores, informa la Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Activista durante una manifestación contra el gigante tabacalero Phillip Morris, el pasado 27 de abril en Nueva Jersey Foto: Ap

En sólo cinco años el consumo de tabaco entre jóvenes de 12 a 17 años aumentó 25 por ciento, revela un diagnóstico de la Secretaría de Salud (Ssa), lo cual, señala, es motivo de alarma, porque entre los fumadores dependientes -quienes no pueden dejar el hábito sin ayuda especializada-, un alto porcentaje son menores de 18 años.

En vísperas del Día Mundial sin Fumar, que se celebra el 31 de mayo, la dependencia informa que más de un millón de mexicanos son dependientes del tabaco, y 30 por ciento de los 16 millones de individuos que se declaran fumadores lo hacen en forma ocasional, o alguna vez fumaron.

También resalta que son fumadores 10.1 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años en las zonas urbanas, de los cuales casi la mitad empezó a consumir tabaco cuando tenía entre 15 y 17 años. Sin embargo, en el grupo de 12 a 17 años la prevalencia pasó de 8 a 10 por ciento en apenas un lustro.

A escala mundial, hay mil 300 millones de fumadores, cada año mueren 5 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y para el 2020 la cifra podría crecer a 10 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina ocurren más de 600 mil muertes por año por las mismas causas. De esos decesos, unos 53 mil acaecen en México.

Por las dimensiones que ha alcanzado el problema, la OMS declaró que el tabaquismo es una epidemia global, la cual sigue en aumento, ocasiona discapacidad, enfermedad, pérdida de la productividad y muerte. La industria del tabaco, abunda, sigue anteponiendo sus intereses económicos a la salud, la vida de las futuras generaciones y el desarrollo sustentable de los países.

Este año, el lema del Día Mundial sin Fumar -establecido en 1989 por la OMS- es "Tabaco, mortífero bajo cualquier disfraz", con el cual el organismo internacional pretende alentar a los gobiernos a trabajar en la formulación de reglas estrictas sobre los productos del tabaco, y alertar a la población sobre los riesgos a la salud que conlleva fumar.

La organización advierte sobre la estrategia de las compañías tabacaleras para vender cigarrillos "bajos en alquitrán", "suaves" o "extrasuaves", los que hacen creer a los consumidores que son menos dañinos para la salud.

De hecho, lo consiguen, de acuerdo con investigaciones realizadas en Canadá, Estados Unidos y otros países donde un gran porcentaje de los fumadores cree que esas variedades realmente contienen menor cantidad alquitrán y nicotina o son menos dañinos que los cigarrillos "regulares".

Dichos estudios también muestran que la introducción de esas denominaciones ha disuadido a muchos a dejar de consumir tabaco, dando la opción a los fumadores preocupados por su salud de "moverse hacia abajo", a menores niveles de nicotina y alquitrán.

De ahí que las comunicaciones y materiales del Día Mundial sin Fumar 2006 se concentren principalmente en crear conciencia sobre estos términos y denominaciones engañosas.

En Hamburgo, Alemania, Martina Poetschke-Langer, del Centro Alemán de Investigación Oncológica en la ciudad de Heidelberg, aseguró que un fumador tiene el doble de posibilidades de contraer cáncer que un no fumador, mientras entre los grandes consumidores de tabaco el riesgo se cuadruplica. Otros padecimientos que afectan a los fumadores son bronquitis, infarto al miocardio, arterosclerosis, accidente cerebrovascular, úlcera y enfisema pulmonar, principalmente.

El problema radica en que la nicotina es una de las sustancias más adictivas que se conocen. Contenida en un cigarrillo tiene un alto potencial de generar dependencia a largo plazo, además de que en el humo del tabaco hay más de 4 mil 800 sustancias, muchas de las cuales son tóxicas o cancerígenas, indicó la especialista a la agencia Dpa.

Convenio para el control del tabaco

El 27 de febrero de 2005 la OMS puso en marcha el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el cual es un tratado de salud pública mundial para dar respuesta a la globalización de dicha epidemia. Tiene por objeto reducir la carga de morbilidad y mortalidad y aborda el control del tabaco desde la perspectiva de la oferta y la demanda.

A la fecha ha sido ratificado por más de 100 estados miembros de la OMS, y plantea diversas medidas, de las cuales existe plena evidencia sobre su efectividad para reducir los niveles de adicción.

En México, el gobierno federal ha establecido varias acciones encaminadas a cumplir con la meta de erradicar el consumo de cigarrillos, y en el diagnóstico más reciente, la Ssa plantea que a partir de 2007 tendrá que continuar el aumento del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), aunque deberá cuidarse que dichos incrementos no vayan "más allá de lo técnicamente posible", pues debe preverse la aparición de fenómenos como la falsificación de productos o el mercado ilegal.

El aumento del IEPS se suspendió desde el año pasado a causa del convenio que la Ssa suscribió con las tabacaleras con el fin de que éstas aporten un peso por cada cajetilla vendida al fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular.

Con esos recursos, ha informado la Ssa, se han financiado los programas de cobertura universal de medicamentos a los niños con leucemia, y este año se inició la ampliación al resto de tumores malignos que afectan a la infancia. Por esta vía, las autoridades también cuentan con recursos para cubrir el costo de los tratamientos de cáncer cérvico-uterino. El acuerdo vence en diciembre de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.