Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Política Documenta otra ONG internacional abusos policiacos contra atenquenses

La sociedad civil mundial está "muy preocupada por la violencia extrema"

Documenta otra ONG internacional abusos policiacos contra atenquenses

El informe sobre sus investigaciones será presentado ante Naciones Unidas

VICTOR BALLINAS

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos aseveró ayer que la violencia policiaca contra algunos habitantes de San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo, "creó una preocupación muy grande en la sociedad civil internacional". La mayor inquietud, resaltó, fue "por las violaciones y agresiones sexuales contra mujeres. Esto es algo muy grave, que debe ser aclarado ante la comunidad mundial".

Dicha comisión la integran 29 personas de España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Francia y Austria, y sus miembros señalaron: "estamos aquí para recoger los testimonios de las personas que sufrieron agresiones y violaciones a sus derechos humanos. Recogeremos las versiones de todos los que quieran aportar datos y documentos sobre los hechos".

En conferencia de prensa, realizada en la Universidad de la Ciudad de México, plantel Centro Histórico, Vilma Mazza, de Italia; Claude Rioux, de Canadá; Luca Martinelli, de Italia, e Ignacio García García, de España, puntualizaron que solicitaron entrevistas con el secretario de Gobernación; los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República, así como con el gobernador del estado de México y los alcaldes de Texcoco y San Salvador Atenco. Asimismo, con los responsables de las secretarías de Seguridad Pública federal y estatal, así como con el de la Policía Federal Preventiva y el del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Además, con representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Esperan se les permita el acceso a los penales de Santiaguito y La Palma.

Manifestaron que el gobierno mexicano otorgó a todos los integrantes de la comisión "visas especiales de observadores de derechos humanos" y que "los resultados de su investigación serán presentados ante la Organización de Naciones Unidas, sus países, diferentes organizaciones civiles y sociales internacionales, autoridades mexicanas, agrupaciones pro derechos humanos de México y la sociedad civil".

Destacaron que es la cuarta visita de observación que realizan a México, y en esta ocasión obedece a la preocupación "por la extrema violencia que se ejerció contra habitantes de San Salvador Atenco; el fallecimiento de Francisco Javier Cortés Santiago, de 14 años; la detención de más de 200 personas que fueron sometidas a tratos vejatorios y violaciones; la expulsión de cinco extranjeros -dos estudiantes catalanas, una alemana y dos chilenos- y la muerte cerebral de Alexis Benhumea, alumno de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todo eso creó una preocupación muy grande en la sociedad civil internacional, y estamos aquí para conocer qué pasó, porque los primeros testimonios sobre agresiones sexuales se conocieron por las (denuncias de las) jóvenes españolas deportadas María y Cristina".

En la conferencia sostuvieron que esas denuncias "ya han sido ampliadas y que a escala internacional se conocieron los hechos. Causaron preocupación la violencia, la humillación, las vejaciones y los ultrajes contra las mujeres detenidas".

Los integrantes de la comisión informaron que desde el lunes 29 y hasta el domingo 4 de junio sesionarán en México para transparentar la situación y "llevar ante la comunidad internacional lo que ocurrió en San Salvador Atenco". En 10 días elaborarán un informe preliminar de lo que hayan visto y constatado, y el reporte final será presentado en septiembre.

Expusieron que "mejor escenario no podíamos esperar, pues no han transcurrido 15 días de que recibimos la petición de observación y vamos a tomar los testimonios de viva voz en San Salvador Atenco. Visitaremos los domicilios cateados, hablaremos con niños, jóvenes, señoras y hombres de la comunidad, con las y los presos, así como con las autoridades, porque la agresión contra las mujeres impactó a la comunidad internacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.