Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Política A partir de Salinas fracasó el modelo educativo: AMLO

Académicos y escritores le plantean su problemática

A partir de Salinas fracasó el modelo educativo: AMLO

La cultura, el mejor instrumento de identidad nacional, dice

ALONSO URRUTIA

Al reunirse con académicos de la UNAM y con personalidades de la cultura, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, se refirió a la reciente reforma educativa relacionada con el nivel secundaria. Sobre el particular aseguró: ''Vamos a echar atrás'' esa reforma. Criticó los cambios que se introdujeron en este sexenio y que suprimieron la historia en el primer grado: ''La historia, que es la maestra de la vida'', exclamó.

Al término del encuentro, al que asistieron, entre otros, Elena Poniatowska -quien fue el enlace para la organización del acto-, José María Pérez Gay, Manuel Peimbert, Jesusa Rodríguez, Octavio Rodríguez Araujo y Axel Didrikson, López Obrador fue interrogado insistentemente por los representantes de los medios de comunicación sobre las nuevas encuestas difundidas: ''Nosotros tenemos nuestras encuestas, lo demás es propaganda'', comentó.

Poco antes, había escuchado de diversas voces -entre ellas René Drucker y Margo Glantz- acerca del retroceso que en materia de ciencia, tecnología y cultura se registró en el actual sexenio. En la actualidad, dijo el académico Martín Moreno, ''no hay una política de Estado en materia de ciencia y tecnología, pues éstas sólo forman parte de un discurso político'' que no concuerda con las acciones en la realidad.

Durante su intervención, la escritora Margo Glantz criticó el modelo cultural adoptado por el foxismo, que ha provocado un rezago alarmante del desarrollo en esa materia. México, indicó, descendió en sus niveles educativos debido, entre otras cosas, a la nociva reforma en secundaria que ha reducido asignaturas.

Glantz lamentó también las reformas que ha promovido el PAN en el sector cultural, que han representado un retroceso en la protección de nuestro patrimonio nacional al debilitar al INBA y al INAH. Se refirió también a la denominada ley Televisa, que definió contraria a la libertad de expresión.

A su vez, el académico Javier Fuentes Meyer destacó las distorsiones presupuestales en el sector educativo y citó que aun cuando la población en las escuelas primarias ha descendido, se mantiene 63.8 por ciento del presupuesto del sector, mientras que al sector de mayor expansión, el medio superior y superior, sólo se le asigna 18 por ciento.

Por su parte, René Drucker deploró la falta de financiamiento al desarrollo científico en México y subrayó la importancia que tiene su impulso para elevar la competitividad del país a escala mundial. Citó que China tiene planeado invertir en su desarrollo científico 113 mil millones de dólares para 2020.

Durante su intervención en el encuentro sobre ciencia, tecnología y cultura, López Obrador resumió su programa de gobierno y sus prioridades, al precisar que para hacer un buen gobierno, ''20 por ciento es el programa y 80 el equipo'', por lo que habló de que en su gabinete estarán los mejores hombres y mujeres.

Agregó que no se trata solamente de modificar la política económica, se trata también de cambiar la forma de hacer política. ''Es por eso que no vamos a aceptar amiguismos, influyentismos o nepotismos.''

Al definir sus prioridades, López Obrador insistió en la necesidad, la urgencia, de poner fin al empobrecimiento de los sectores populares. ''Es urgente detener ese empobrecimiento, de ahí que en los primeros seis meses se instrumentará un programa emergente para apoyar a las familias empobrecidas'', aunque subrayó la importancia de modificar el modelo económico como eje para cambiar este proceso.

Tras remarcar que en su proyecto económico el papel del Estado será fundamental para reactivar la economía y para lograr mayor equidad social, destacó que en la actualidad la banca ha dejado de cumplir ese papel de otorgar créditos al campo o al sector industrial. Recordó que el sector bancario tiene muchas ganancias, ''tan sólo por los 40 mil millones de pesos que anualmente destina el Ejecutivo para evitar que siga creciendo la deuda pública''.

Más adelante, el candidato se refirió expresamente a la situación de la educación, la ciencia y la cultura. Sobre esta última destacó su importancia como elemento de identidad nacional y habló de la necesidad de impulsarla, porque en momentos de crisis, de catástrofes, de calamidades, es la que ha representado nuestra fuerza moral para resistirlas.

Al abundar sobre la situación educativa, López Obrador dijo que su deterioro se inicia con la reforma salinista al artículo tercero constitucional, cuando el Estado redujo sus responsabilidades a la educación básica exclusivamente. ''Esto ha implicado el abandono del financiamiento a la educación media superior y superior, donde se ha registrado una privatización silenciosa como producto de la falta de inversión pública.''

Dijo que en la actualidad han proliferado las universidades privadas de bajo costo -mil 500 pesos al mes-, sin que exista un seguimiento sobre la calidad educativa. Esto contrasta con cifras oficiales que dan cuenta de que 80 por ciento de los mexicanos viven con menos de cuatro salarios mínimos al mes.

La falta de inversión pública ha derivado en un creciente rechazo de los jóvenes en la educación superior, lo cual, destacó, ''tiene una de sus expresiones más claras en el aumento de la delincuencia juvenil. Hay que canalizar a estos sectores para lograr mayores niveles de bienestar y mejorar las condiciones de vida de la gente'', afirmó el candidato de PRD-PT-Convergencia.

López Obrador también habló de la importancia de otorgar mayores recursos a ciencia y tecnología para, entre otros aspectos, promover mayor investigación sobre las reservas probadas de petróleo, búsqueda de energías alternativas y protección del medio ambiente.

 
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