Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Mundo "EU sí conspira contra la democracia boliviana", asegura Evo Morales

Las declaraciones de Bush de que en La Paz se erosiona este sistema, la prueba, señala

"EU sí conspira contra la democracia boliviana", asegura Evo Morales

Niega intromisión venezolana en asuntos del país; con Chávez, cooperación y créditos, afirma

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, departe con soldados de la guardia presidencial durante la celebración del 185 aniversario Batallón Colorados, ayer en La Paz Foto: Ap

La Paz, 29 de mayo. "Sí hay conspiración contra la democracia boliviana y la prueba son las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuando habla de que en Bolivia se erosiona la democracia, aseveró hoy el presidente boliviano Evo Morales.

En entrevista con corresponsales de medios extranjeros, el mandatario enfatizó que ese comentario de Bush "es un claro mensaje de la provocación a la democracia".

"Recuerden: en enero del año pasado usaron la subida del diesel para hacer una gran movilización; este año usaron el tema de la soya, por tanto el Tratado de Libre Comercio; intentaron usar las inundaciones para movilizar al pueblo contra el gobierno en febrero de este año; seguramente, oportunamente también, denunciaremos cuando empiecen a tomar acciones contra el gobierno", agregó Morales.

Asimismo, negó los cuestionamientos de los partidos de oposición sobre la intromisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la política boliviana o de que haya habido militares armados de ese país en la visita del mandatario, la semana pasada. Con Chávez hay cooperación y créditos, dijo.

Informó además que el mandatario venezolano le transmitió el interés de Libia y Argelia de cooperar con Bolivia en el otorgamiento de créditos y en la apertura de sus mercados para productos bolivianos.

Lo mismo Japón, dijo, está dispuesto a adquirir mil o dos mil toneladas de azúcar negra, "pero el problema es la subvención a los productores". De ahí que, agregó, se busque realizar una revolución agraria, no sólo una segunda reforma agraria, ya que aquella implica distribución de tierras, reversión de tierras ociosas, tecnificación y mercados seguros para esos productos, que de preferencia serán orgánicos.

Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, informó que Bolivia solicitó ser observadora en la Organización de Países Exportadores de Petróleo. "Nos interesa estar como observadores para recoger experiencias", declaró.

Afirmó además que la compañía petrolera peruana Graña y Montero es la primera en aceptar la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana y también una compensación en especie, que puede ser en gas o petróleo, a cambio de sus acciones.

Por la tarde, el presidente boliviano anunció el retiro de tres mil 139 soldados que fueron enviados a resguardar 56 instalaciones petroleras, tras la nacionalización el 1 de mayo pasado, indicó Afp.

En otro orden, Morales hizo una invitación pública al presidente francés, Jacques Chirac, a visitar Bolivia y participar en la instalación de la Asamblea Constituyente el próximo 6 de agosto, en Sucre, lugar de la fundación de la República en 1825.

También dio a conocer que fue invitado por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para participar en Nueva York -del 20 al 22 de septiembre- en un encuentro de líderes del mundo, que aprovechará para explicar las políticas de cambio de su gobierno.

En Santiago, mientras tanto, el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, realizó una encuesta entre 4 y 15 de mayo en la que halló que 72 por ciento de los chilenos se opone a ceder una salida al mar a Bolivia, cifra que está dentro del promedio de los últimos 10 años, a pesar del reciente acercamiento entre los gobiernos de los dos países, reportaron agencias de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.