Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Estados Toma clandestina causa derrame de 100 mil litros de gasolina en Hidalgo

Evacuan 70 casas por riesgo de explosión; perdida, la mayor parte del combustible

Toma clandestina causa derrame de 100 mil litros de gasolina en Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores de Pemex, bomberos, elementos de Protección Civil y soldados controlaron la fuga de combustible provocada por una toma clandestina Foto: Armando Loaiza

Mineral de la Reforma, Hgo., 28 de mayo. Una toma clandestina en el ducto de Pemex que lleva gasolina Premium de Cima de Togo a Tula provocó la fuga de unos 100 mil litros de combustible e hizo necesario desalojar a 250 habitantes de este municipio, localizado al oeste de Pachuca.

La fuga fue reportada a las 8 horas del lunes con una llamada anónima al servicio de emergencia 066. Según la paraestatal, se derramaron unos 100 mil litros de combustible y sólo se recuperaron 4 mil con un carro tanque.

Al lugar acudieron elementos de seguridad y de Protección Civil municipal y estatal, así como personal de Pemex y de la Secretaría de la Defensa Nacional, que aplicó el Plan DN-III y acordonó un perímetro de 250 metros en torno al lugar.

Ante el alto índice de explosividad, que llegó al ciento por ciento, según cálculos de Protección Civil, fue necesario desalojar unas 250 personas de 70 viviendas, principalmente del fraccionamiento El Roble, en este municipio.

Según los primeros reportes, quienes perforaron el ducto intentaron tapar el agujero con una cámara de llanta, pero la presión provocó la ruptura de la tubería y el derrame.

Por más de cuatro horas, bomberos y cuerpos de seguridad de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma trabajaron para evitar que se formara una nube de gases que pusiera vidas en peligro.

Mientras, personal de la paraestatal cerró la válvula que está en el kilómetro 49 + 350, en el municipio de Tepeapulco , para evitar que la gasolina siguiera contaminando tierras de cultivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.