Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Economía BdeM: en 3 meses ganó 7 mil mdd la inversión extranjera en bolsa

Diferencia de 271% entre el ingreso de divisas y el valor del mercado accionario

BdeM: en 3 meses ganó 7 mil mdd la inversión extranjera en bolsa

La BMV modificará la metodología para calcular el IPC para reducir la influencia de algunas empresas de Slim

Ofrece Salinas Pliego arreglo a la SEC para frenar investigación por fraude

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, REUTERS Y VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Vista externa del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores Foto: Jesús Villaseca

Los inversionistas extranjeros obtuvieron ganancias conjuntas de hasta 6 mil 940 millones de dólares en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en función del diferencial entre el ingreso efectivo de divisas para adquirir acciones de empresas triple A, y el precio alcanzado por esos títulos en los primeros tres meses de este año.

De acuerdo con informes del Banco de México (BdM), el ingreso efectivo de divisas al mercado accionario fue de 2 mil 560 millones de dólares durante el primer trimestre; en tanto, el valor de mercado de las acciones adquiridas con esos recursos se elevó en 9 mil 500 millones de dólares en el mismo periodo, según informes de la BMV. El más reciente reporte de la bolsa local indica que el valor de la participación de la inversión extranjera en el mercado accionario mexicano pasó de 106 mil 500 millones de dólares en diciembre de 2005, a 116 mil millones al término de marzo de 2006. De tal manera que el peso de la inversión extranjera en el mercado bursátil mexicano se elevó de 45.14 a 46.35 por ciento, el nivel más alto observado desde junio de 2004.

El diferencial entre el ingreso efectivo de divisas al mercado accionario mexicano, y la cotización alcanzada por los títulos adquiridos, representa una ganancia virtual en precio de 271 por ciento, o bien, significa que cada dólar invertido en la compra de acciones durante los primeros tres meses de este año se transformó en 3.6 dólares virtuales por el incremento en la cotización de las acciones negociadas en esta plaza bursátil.

La ''toma de utilidades'', definida como el momento de vender un título una vez que su precio fue inflado al influjo de la demanda, parece haber llegado desde el pasado 10 de mayo con el subsecuente retiro gradual de los capitales extranjeros invertidos en el mercado accionario mexicano.

Sobre este periodo de volatilidad, que alcanzó su momento más grave el 22 de mayo y continúa hasta la fecha, un análisis del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) difundido ayer señala que ''la incertidumbre en los mercados se reflejó en fuertes salidas -tanto en renta fija como variable- en todas las regiones emergentes'', y en el caso de México precisa que a esa situación se agregó la proximidad de las elecciones, lo que provocó que ''tanto los inversionistas locales como extranjeros se retiraran, quizás tomando utilidades''.

Con base en datos oficiales del banco central, La Jornada reportó el 25 de mayo que ''conforme se acerca la elección presidencial, los inversionistas han retirado capitales del mercado de dinero (renta fija) por al menos 6 mil millones de dólares, unos 65 mil millones de pesos, en un movimiento que se ha acentuado en las últimas seis semanas''.

Los principales retiros del mercado local de dinero han corrido a cargo de las Siefore, las cuales redujeron en 30 mil 545 millones de pesos, unos 2 mil 750 millones de dólares, su participación en la tenencia de los bonos gubernamentales de deuda interna, entre el 30 de diciembre de 2005 y el 18 de mayo de 2006, señalan informes del Banco de México.

Inflación bursátil

Bajo la dinámica especulativa del mercado bursátil, el precio de las acciones de los diez corporativos más poderosos de la Bolsa Mexicana de Valores registró un crecimiento real de 162 por ciento entre diciembre de 2000 y abril de 2006.

Por su parte, la inflación bursátil observada durante el gobierno del presidente Vicente Fox elevó en casi 1.5 billones de pesos el valor de capitalización del mercado accionario, en su valuación en moneda nacional. O bien aumentó en 190 mil millones de dólares, de los cuales 98 por ciento correspondió a la elevación en el precio de las acciones de estos diez corporativos que dominan el panorama bursátil en México.

La inflación interna de la bolsa en estos más de cinco años, por ejemplo, llevó a las acciones de América Móvil (Telcel) a elevar 419 por ciento su precio, las del Grupo México aumentaron 337 por ciento y las de Cementos Mexicanos (Cemex) 313, debido a una demanda incrementada particularmente por inversionistas extranjeros.

El valor de la inversión extranjera en el mercado accionario mexicano ascendía a 116 mil millones de dólares al término del primer trimestre de este año, según la información de la BMV, y se habría elevado a unos 135 mil millones de dólares a principios de mayo, antes de que iniciara el actual periodo de volatilidad.

La ''toma de utilidades'', que no es otra cosa que la venta de acciones a un precio superior al que se pagó por ellas en el mercado bursátil, responde a la percepción de los inversionistas extranjeros de que la cotización de los títulos de grandes corporativos que participan en la BMV llegó a un límite que será difícil sobrepasar en el entorno electoral interno, y ante la expectativa de mayor seguridad y renta si las tasas de interés de los Bonos del Tesoro estadunidense siguen su tendencia alcista.

Los informes de la bolsa mexicana indican que el precio de las acciones de la estadunidense WalMart, la más poderosa cadena de supermercados que opera en el país, registró un crecimiento de 156.1 por ciento de 2001 a abril de 2006, una vez descontado el efecto inflacionario de la economía mexicana durante el mismo periodo. Los títulos de Fomento Económico Mexicano (Femsa), el noveno corporativo en importancia de la bolsa, aumentaron 151.1 por ciento su precio en términos reales.

Bajará la ponderación bursátil de compañías de Slim

La bolsa mexicana modificará a partir de junio la metodología para calcular su índice líder IPC, a fin de reducir la influencia que tienen en el mercado algunas empresas de Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, aunque América Móvil seguirá siendo la estrella del mercado.

El cálculo del IPC seguirá incluyendo 35 empresas de diversos sectores, pero se buscará una muestra más precisa, restando del valor de mercado de una empresa la participación accionaria en poder de su controladora.

Las afectadas por esta modificación serán la telefónica celular América Móvil, la telefónica Telmex y la constructora CICSA, todas propiedad de Slim.

En total, las empresas del magnate mexicano representan casi 46 por ciento del IPC. Las tres empresas de Slim en cuestión tienen una ponderación de casi 27 por ciento, pero después del cambio pesarán poco más de 20 por ciento.

''Incorporamos una regla a la metodología de mantenimiento del IPC, que nos permita evitar la duplicidad del valor de capitalización y por lo tanto la sobreponderación'', dijo en una reciente entrevista Pedro Zorrilla, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de América Móvil, que hasta el 31 de mayo presentan en promedio una influencia en el IPC de 20 por ciento, verán recortado ese peso a un promedio cercano a 15 ciento. ''América Móvil es la empresa más importante, más grande y más operada en el mercado, entonces seguirá teniendo la mayor importancia dentro del índice'', opinó Zorrilla. ''Pero ya no estará con la sobreponderación que resulta de no eliminar la duplicidad de acciones'', agregó.

América Móvil es controlada por América Telecom, Telmex por Carso Global Telecom, y CICSA por Grupo Carso. A partir del primero de junio las reducciones de América Móvil, Telmex y CICSA se distribuirán proporcionalmente entre los otros 32 integrantes del índice, entre ellos otras empresas de Slim.

Además, la bolsa de valores a partir del primero de junio también ampliará el tiempo utilizado para determinar el precio de cierre de los títulos negociados a 20 minutos desde los actuales 10.

Analizarán en EU acuerdo potencial con Salinas Pliego

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aceptó analizar un ''acuerdo potencial'' con el empresario mexicano Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca y de la cadena de tiendas Elektra, para frenar las investigaciones por fraude que realizaba ese organismo regulador.

En un comunicado enviado ayer a la BMV, Tv Azteca informó que la propuesta de arreglo será revisada por la SEC para llegar a una conclusión sobre el proceso en un plazo no mayor a 90 días.

Según la televisora, ''la propuesta de solución, en caso de ser aceptada por la SEC, no representaría consecuencias económicas para Tv Azteca. Ricardo B. Salinas y Pedro Padilla asumirían el costo monetario resultante de dicha propuesta''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.