Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Cultura Prevalecen ''acoso y terrorismo laboral'' en el Fondo de Cultura Económica: Carmen Farías

Lo hecho por Fox en esa editorial ''niega la política de beneficio social y educativo''

Prevalecen ''acoso y terrorismo laboral'' en el Fondo de Cultura Económica: Carmen Farías

JAIME AVILES

El ''acoso y el terrorismo laboral" son los dos elementos que caracterizan ''el ambiente que priva" en el Fondo de Cultura Económica (FCE), bajo la dirección de Consuelo Sáizar, reitera María del Carmen Farías, creadora y ex responsable del acervo bibliográfico de ciencia de la editorial del Estado mexicano.

''Desde la llegada de la nueva directora, el FCE ha tenido cinco gerentes administrativos. Cada nuevo administrador aplicó una interpretación personal de la normatividad. Con el primer administrador se tardó en pagar a los proveedores más de un año y la tramitología rebasaba la producción editorial", abunda.

No los menciona, pero entre los cuadros más importantes que han causado baja debido a las presiones y reacomodos impulsados por Sáizar figuran el reconocido crítico literario Adolfo Castañón, su muy cercano colaborador y colega Alejandro Katz; el fundador de las colecciones de narrativa para niños y adolescentes, Daniel Goldin; la representante del FCE en España, María Luisa Capella, esposa del poeta Tomás Segovia, y el ex coordinador de librerías en el Distrito Federal, Armando Mena. Pero la lista completa es mucho más amplia.

Consuelo Sáizar ha despedido, entre otros, ''al gerente de libros para niños y jóvenes (Goldin); los gerentes en Argentina (Katz), Chile y Perú, y con ellos a sus colaboradores. En la gerencia editorial despidió a nueve de cada 10 integrantes del personal. Algunos de sus amigos que invitó a trabajar corrieron la misma suerte: son los casos de la titular de la gerencia de comunicación (Marina Núñez), que después convirtió en subgerencia; la coordinadora general de asuntos internacionales, dependencia que después también convirtió en subgerencia, y la gerente de España (Capella), a la que despidió casi inmediatamente después".

-En su opinión, ¿el próximo gobierno cómo debería reorientar la función social del FCE?

-Por principio de cuentas no cumpliendo con el decreto presidencial (emitido recientemente por Vicente Fox) que garantiza la permanencia de la actual directora hasta 2011 para salvaguardar sus intereses. El Estado mexicano ha invertido mucho en la especialización de cuadros idóneos para desempeñar labores específicas, proyectando principios y valores sólidos, acordes con una política cultural de beneficio social y educativo, y esto que ha hecho Fox en el FCE es la negación de aquellas políticas que dieron muchos y muy buenos resultados. En segundo lugar considero que se deben revisar las políticas neoliberales, corregir el rumbo y volver a hacer del FCE una institución de servicio a la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.