Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Cultura Necesitamos aprender cómo dirigir el proceso cultural en beneficio del futuro

Paul Ehrlich presentó su libro Naturalezas humanas, publicado por el FCE

Necesitamos aprender cómo dirigir el proceso cultural en beneficio del futuro

Hace falta discutir cómo enfrentar una catástrofe del clima, alerta el biólogo

Mediante el lenguaje es como mejor expresamos nuestras diversidades, expresa a La Jornada

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen En los colegios y las universidades no se ha enseñado lingüística de manera correcta, deplora Paul Ehrlich, aquí durante la entrevista con La Jornada FOTOCristina Rodríguez

Paul R. Ehrlich, especialista en las áreas de evolución, ecología, taxonomía y biología de la población, señala que la sociedad desconoce el proceso de evolución cultural, el cual permitirá a los seres humanos resolver en cierta medida los problemas del medio ambiente, terrorismo, guerras nucleares y armas biológicas.

En entrevista, el autor de Naturalezas humanas: genes, culturas y la perspectiva humana, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), explica que el concepto de evolución consciente consiste en discutir los problemas que afectan a la sociedad y al medio ambiente.

El ejemplo que recuerda Ehrlich en su obra es el llamado ''invierno nuclear, en el que especialistas, fundaciones, políticos y representantes militares de los años 80 se reunieron para debatir sobre los efectos devastadores en el ambiente de una guerra termonuclear en gran escala''.

A decir del biólogo, las sociedades enfrentan problemas relacionados con la ciencia y la tecnología como armas nucleares, epidemiológicas, trasplantes de órganos; sin embargo ''no tenemos discusiones sobre aspectos éticos o qué acciones son necesarias para evitar una catástrofe del clima".

El propósito del autor es explicar de forma sencilla, pero precisa, lo que los científicos han aprendido acerca de las respuestas a esos por qué y para qué, así como explorar las implicaciones que tiene ese conocimiento en nuestras prácticas presentes y futuras.

Evolución biológica estancada

Ehrlich, quien se dedica a estudiar la ecología humana y los efectos de la sobrepoblación, considera que en la actualidad la evolución biológica se encuentra estancada, pues no se han generado cambios. Esto significa que las generaciones dentro de 20 años estarán presionadas a cambiar el comportamiento por mecanismos culturales.

Al referirse al futuro de la humanidad, espera que éste cambie con el estudio de nuestra historia y de nuestra evolución. ''Necesitamos aprender cómo dirigir el proceso cultural de forma que sea más benéfico para el futuro del hombre."

En el libro, Ehrlich destaca las naturalezas humanas, las diversas y evolucionadas conductas, creencias y actitudes del hombre, así como el desarrollo de las estructuras físicas que gobiernan, soportan y participan en el funcionamiento de nuestra mente.

Las características universales que unen a las personas en cualquier punto de nuestra evolución -explica el autor- están comprendidas en la palabra humana. La palabra naturalezas destaca las diferencias que forjan nuestra individualidad, o variedad cultural y nuestro potencial para una futura evolución genética y cultural.

De acuerdo con Paul R. Ehrlich, el lenguaje no sólo es un sistema de comunicación; está íntimamente involucrado en nuestro sistema de pensamientos. Además, es mediante el lenguaje como mejor expresamos la diversidad de nuestras naturalezas.

El biólogo plantea que el lenguaje está relacionado con el pensamiento, pero no todo lo que pensamos los hacemos en nuestro lenguaje conocido.

''La comunicación es fácil y efectiva, pero no entendemos cómo se han desarrollado los idiomas. Tampoco sabemos si pensamos en un idioma o pensamos sin idioma."

En su obra detalla que con frecuencia existen problemas para expresar nuestros pensamientos, de forma que es claro que no están formados enteramente del lenguaje. Asimismo existen serios problemas con el lenguaje normal como medio para pensar.

Al respecto, Ehrlich sostiene que en los colegios y universidades no se ha enseñado correctamente lingüística. A manera de ejemplo dijo que hay personas que pueden hablar o escuchar palabras porque hay un sonograma continuo, pero quizá pocas estudian lingüística.

El libro Naturalezas humanas se presentó ayer en el Centro Cultural Bellas Epoca del FCE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.