Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Capital Pretende el ITAM romper entorno histórico del barrio de San Angel

Temen residentes que la expansión de instalaciones deteriore más la zona

Pretende el ITAM romper entorno histórico del barrio de San Angel

Busca construir un gran estacionamiento en terrenos del Hospital Naval y un asilo

BERTHA TERESA RAMIREZ / I

Ampliar la imagen San Angel tiene la categoría de zona especial de desarrollo controlado, por lo que las obras impactarían su imagen Foto: Carlos Cisneros

Ampliar la imagen Mantas de protesta de residentes de San Angel fueron colocadas contra la ampliación de las instalaciones del ITAM Foto: Carlos Cisneros

San Angel, el barrio típico de calles empedradas que data de la época de la Colonia y es considerada zona histórica patrimonial, se haya amenazada por los planes de expansión del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señalan vecinos de esa comunidad.

Debido a ello, desde hace varios días, con carteles afuera de sus casas protestan en contra del empresario Alberto Bailleres, presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, y del proyecto de ampliar esas instalaciones, pues los vecinos consideran que amenazaría la conservación de la colonia como patrimonio histórico.

Los quejosos explicaron que la dirección del instituto se propone construir un nuevo estacionamiento donde actualmente existe un asilo, lo que incrementaría el tránsito de vehículos y contribuiría a seguir deteriorando la zona.

Indicaron que el ITAM mantiene su objetivo de adquirir el predio donde se ubica el Hospital Naval, propuesta que recientemente fue confirmada por el rector, Arturo Fernández, quien en declaraciones a El Supuesto -un periódico interno realizado por alumnos de esa institución educativa- reveló que los planes de expansión consideran la compra del terreno en el que se encuentra ese nosocomio.

Según las declaraciones recogidas por El Supuesto, en su edición del 3 de mayo del presente año, ese objetivo subsiste, "para poder unificar el plantel, tener más áreas verdes y de esparcimiento y para que la entrada del estacionamiento sea por Anillo Periférico, a fin de dar fluidez a la circulación" dentro de San Angel.

Pero los vecinos señalan que los planes de expansión del ITAM constituyen una irregularidad, pues San Angel tiene la categoría de zona especial de desarrollo controlado (ZEDEC) y la ampliación de ese instituto amenaza sus calles empedradas y su imagen arquitectónica, pues el impacto de ese proyecto se resentirá en un mayor impacto vehicular, además de que la ampliación de ese centro educativo terminaría devorando la zona para dejar establecido ahí su campus.

Apenas la delegación Alvaro Obregón les confirmó los planes de expansión del instituto, iniciaron una campaña de oposición al proyecto, la cual ha consistido en mantener carteles afuera de sus casas mediante los cuales exigen a Bailleres respetar la ley, así como a los vecinos, y acusan a Luciano Zedillo, director general del INAH, de no hacer nada para evitar el deterioro de San Angel.

Rosa María Cueto y Manilla, residente desde hace 30 años, dijo que la problemática se debe a que el ITAM ha crecido en forma desmedida a pesar de encontrarse en una zona de desarrollo controlado y de preservación histórica patrimonial.

"El impacto por el aumento de la población estudiantil ha provocado un deterioro tremendo tanto a los monumentos históricos localizados en la zona, que datan de la época del virreinato, como a nuestras casas y calidad de vida", agregó.

La construcción de un nuevo estacionamiento tiene el fin de incrementar la matrícula de alumnos, "si no fuera así no habría razón para instalar un nuevo estacionamiento, ya que de acuerdo con la normatividad vigente el estacionamiento del que disponen ahora debería contar con cajones suficientes para su número de alumnos", añadió.

Si quieren ampliar el estacionamiento, es porque "van a tener muchos más alumnos, eso significaría la puntilla para acabar con San Angel, donde estamos viviendo una verdadera incertidumbre respecto de qué va a pasar con nosotros y con nuestras casas; de hecho ya nos quejamos por el ruido que se produce en las canchas que instalaron en las zonas que colindan con las casas", dijo la vecina.

El arquitecto Roberto Ruano agregó que se ha permitido un importante aforo vehicular a pesar de que la infraestructura hidráulica de San Angel no está diseñada para aguantar ese peso, pues data de hace más de 200 años y de hecho existe drenaje "de barro vidriado", indicó.

San Angel es considerado patrimonio histórico, "pero eso no importa, lo que importa son los grandes capitales, esos son los que mandan en contra del orden", indicó.

 
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