Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Termina "pesadilla" de 22 días para tres acusados del bloqueo carretero

Desde la cárcel 29 personas enfrentarán el proceso por secuestro equiparado

Termina "pesadilla" de 22 días para tres acusados del bloqueo carretero

EMIR ALONSO E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Mex. 25 de mayo. Las últimas tres personas, de 146 que alcanzaban el beneficio de libertad bajo caución, abandonaron esta tarde el penal de Santiaguito tras 22 días de encierro, una vez que cubrieron la fianza de 14 mil 125 pesos que fijó a cada uno el juez que instruye el proceso por ataques a las vías generales de comunicación.

Con ello, en Santiaguito sólo quedan presas 26 de las 211 personas que fueron detenidas en los operativos policiacos en Texcoco y Atenco, mientras que tres más se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad de La Palma. Los 29 encarcelados están acusados de secuestro equiparado y, al ser considerado un delito grave, no tienen posibilidad de alcanzar libertad caucional hasta que culmine su proceso penal.

Gracias a los donativos que recibió el movimiento que apoya a los detenidos de Texcoco y Atenco, las hermanas María de los Ángeles y Ana Lilia Mancilla Segura, junto con Marco Antonio Romero Blanco, lograron abandonar la prisión estatal, a la cual llegaron el pasado 3 de mayo, tras ser detenidos en una casa en Texcoco donde fueron sitiados por la policía.

A pesar de que estas tres personas no participaron en los bloqueos de la carretera Lechería-Texcoco el pasado 3 de mayo, a la altura de Atenco, tendrán que enfrentar un proceso penal por ataques a las vías de comunicación.

Sólo un grupo de jóvenes, que se encuentran en el exterior de Santiaguito en un campamento permanente, las esperaba. Cinco minutos antes de las 17 horas de este jueves, los tres traspasaron la aduana de Santiaguito para poner, luego de 22 días, un pie en la calle. Todos portaban el uniforme azul del penal; a nadie le devolvieron sus pertenencias y las ropas con las que fueron detenidas, "tal vez, porque siguen ensangrentadas".

"Fue una pesadilla monstruosa la que vivimos", dijo una de las hermanas al salir del penal. "Nos masacraron a golpes durante la detención, nos torturaron, pero gracias a todos estos compañeros que nos reciben aquí, estamos en libertad", añadió.

Mientras abandonaban el penal, una comisión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Mujer, se encontraban interrogando a las siete mujeres detenidas en Atenco que aún permanecen en prisión.

Junto con el personal de la fiscalía, también ingresaró un representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Las tres personas que fueron excarceladas confirmaron las versiones sobre las brutales golpizas durante las detenciones. Agregaron que en el interior del penal no existe atención médica adecuada y "todo lo quieren solucionar con un Tempra".

También coincidieron en señalar que durante cinco días los tuvieron incomunicados y sólo para presentarse a la audiencia, donde les dictarían el auto de formal prisión, les permitieron bañarse y cambiarse de ropa.

Confirmaron que las siete mujeres y 19 hombres que aún se encuentran dentro del penal permanecen en huelga de hambre y que a los varones los obligan a hacer "fajinas" (trabajos pesados) dentro de la cárcel.

Una persona que salió del penal, indicó a este medio que: "la situación allá adentro empeora". A los detenidos en el operativo de Atenco, dijo, los están mezclando, indebidamente, con la población sentenciada con el ánimo de que se den roces y confrontaciones.

"Están encargando a los muchachos que fueron detenidos en Atenco y Texcoco, a los internos más problemáticos, para causarles un nuevo conflicto", relató.

La versión no pudo ser confirmada por ningún familiar de los detenidos debido a que este jueves no tuvieron visita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.