Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Denuncia penal contra Manuel Bribiesca

Comisión especial de la Cámara de Diputados lo señala por falsedad de declaración

Denuncia penal contra Manuel Bribiesca

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas denunció penalmente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún de Fox, por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad de declaración ante autoridad judicial, debido a que negó, bajo protesta de decir verdad, que mantuviera relaciones comerciales con Miguel Khoury Siman, quien también fue señalado como inculpado.

El diputado por Convergencia y presidente de la comisión especial, Jesús González Schmal, acompañado de la diputada Sofía Castro, presentó ayer la denuncia de hechos en la oficialía de partes común de la procuraduría capitalina.

En entrevista, González Schmal precisó que entregaron como prueba de cargo diversas documentales públicas que demuestran los vínculos de negocio entre ambos empresarios.

La supuesta falsedad de declaración de los inculpados ocurrió el pasado 26 de septiembre durante una audiencia en el juzgado 21 de lo civil del Distrito Federal, donde se desahoga la demanda por difamación que presentó Marta Sahagún contra la periodista Olga Wornat por la publicación de su libro Crónicas malditas.

Ese día, el hijo de Marta Sahagún y su socio Khoury Siman rechazaron que formaran parte del consejo de administración de la empresa Construcciones Prácticas.

Durante la audiencia de declaración confesional, también negaron tener relaciones profesionales con la Sociedad SARE, por medio de la cual compraron los conjuntos Galaxia y Brisas del Carmen, en Celaya, Guanajuato, según revelan las investigaciones de la comisión especial.

Entre los documentos que presentaron los diputados como pruebas destacan diversos oficios del Registro Público de la Propiedad que demuestran la plena relación de negocios entre ambos empresarios. Además, la querella contiene ocho escrituras públicas que demuestran los vínculos comerciales entre Bribiesca y Khoury.

A su vez, la diputada Sofía Castro Ríos refirió que el delito que se le imputa es considerado grave por el Código Penal del Distrito Federal, por lo que de ser encontrado presunto responsable y que la PGJDF obtenga una orden de aprehensión en su contra, no alcanzaría libertad provisional bajo fianza.

González Schmal y Castro Ríos coincidieron en señalar que las pruebas presentadas en esta denuncia pueden ser utilizadas en el proceso civil que enfrentan Olga Wornat y la revista Proceso, en favor de ellos.

La querella, de la cual posee copia La Jornada, está firmada por los diputados integrantes de la Comisión Investigadora, Jesús González Schmal, del partido Convergencia; Sofía Castro Ríos y José Porfirio Alarcón Hernández, del PRI; Luis Eduardo Espinosa Pérez, del PRD, y Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.