Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Estados En Hermosillo, el mayor desabasto de agua del país

En Hermosillo, el mayor desabasto de agua del país

Hermosillo, Son., 25 de Mayo. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, afirmó que Hermosillo es la ciudad que enfrenta el mayor problema de abasto para consumo humano en el país.

Durante una gira de trabajo, reconoció que esta capital enfrenta una dura crisis de disponibilidad de líquido potable, derivado de una severa y prolongada sequía y el abatimiento en los mantos acuíferos. El funcionario federal consideró que este grave problema no será resuelto con el proyecto denominado Los Bagotes -obra de infraestructura que ejecuta el gobierno municipal-, ya que, dijo, es una "obra de corto plazo" que sólo garantiza el líquido para los próximos dos o tres años.

Refirió que la construcción de una planta desalinizadora y el programa de los derechos de agua a los agricultores de la costa de Hermosillo son las únicas dos opciones para acabar con el problema de escasez de líquido para consumo de los hermosillenses.

En ese sentido, el director de la Conagua manifestó que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno continúen en la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento que permitan resolver de manera definitiva esta problemática.

El director de Agua de Hermosillo, Enrique Martínez Preciado, explicó a su vez que el proyecto Los Bagotes consiste en 15 pozos perforados, en los que se encontraron aforos de mil 400 litros por segundo; sin embargo, tienen capacidad instalada para 950 litros por segundo y un promedio de 20 millones de metros cúbicos de extracción al año.

No obstante, Jaime Jáquez expuso que la operación de una planta desalinizadora de agua de mar para cubrir la demanda de agua en Hermosillo a largo plazo "es factible técnica y financieramente", y para ello se requeriría de una inversión superior a los 500 millones de pesos.

Cristóbal García Bernal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.