Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Estados Queman recibos de la CFE por alza de 300% en tarifas

"Nos están cargando las campañas", dicen en Monterrey

Queman recibos de la CFE por alza de 300% en tarifas

Niegan usuarios haber consumido más electricidad

Los cobros bimestrales pasaron de 900 a 3 mil pesos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 25 de mayo. En repudio por el incremento "hasta de 300 por ciento" en las tarifas de suministro eléctrico, integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Monterrey y vecinos de diversas colonias de la zona metropolitana quemaron hoy recibos de luz frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con consignas como "¡O comemos o pagamos!", los manifestantes denunciaron que al menos unas 360 mil familias de Nuevo León, de clase media y baja, así como pequeños comerciantes y empresarios, no podrán pagar dichas tarifas durante la presente temporada de calor.

Ignacio Zapata, presidente del organismo no gubernamental, encabezó la protesta frente a las oficinas de la paraestatal, en el cruce de las avenidas José María Anaya y Alfonso Reyes, donde advirtió: "le decimos a la CFE que la gente no puede hacer esos pagos y los rechazamos quemando los recibos de luz".

Por su parte, la CFE ha informado en diversos medios electrónicos de esta ciudad que no ha habido incremento en las tarifas, y que los ciudadanos inconformes con el recibo del último bimestre pueden firmar un convenio con la paraestatal en el que se comprometan a liquidar sus adeudos "en pagos".

Asimismo, se compromete a enviar a un supervisor para verificar el sistema eléctrico de las viviendas o comercios propiedad de los inconformes, pero aclara que no habrá reducción de tarifas.

Lo anterior, luego de que en diversos puntos de la zona metropolitana amas de casa y vecinos han interrumpido la circulación vehicular en protesta por el incremento en el pago bimestral de 850 y 900 pesos, a más de 3 mil, lo que generó malestar entre miles de ciudadanos que saturaron con llamadas telefónicas los programas de radio de denuncia para reclamar el aumento.

Hoy, durante la quema de recibos de luz, Ignacio Zapata dijo a los medios de comunicación: "queremos declarar que sí aumentaron las tarifas, que no es el consumo lo que se incrementó y que podemos demostrar, recibos en mano, que existen casos donde hay un alza de 300 por ciento.

"¿No hay otras posibilidades para cientos de miles de usuarios si la CFE no rectifica esos cobros? ¿Qué va a suceder? La gente no va a poder resistir un verano tan intenso y se va a colgar con diablitos. Tiene que tomar conciencia de todo esto como empresa pública y definir con toda claridad sus tarifas, no sólo dar facilidades de pago, porque esa no es la solución", expresó el activista.

La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Monterrey informó que en Nuevo León hay aproximadamente 900 mil usuarios de suministro eléctrico de la CFE, de los cuales, alrededor de 600 mil resultaron afectados por las tarifas, por lo que consideró falso lo dicho por la paraestatal, en el sentido de que el incremento de las mismas perjudicó a un solo sector.

De los 600 mil usurarios que han resentido el incremento, "calculamos que 60 por ciento -unos 360 mil usuarios- tienen alto grado de desempleo, viven del salario mínimo o son personas incapacitadas, jubilados, pensionados y viudas.

"La CFE nos alega que no se incrementaron las tarifas, sino que se redujo el subsidio de 900 a 300 kilovatios-hora, pero en términos reales, nosotros pagamos el doble o el triple por el mismo consumo, no porque hayamos usado más electricidad, y eso lo estamos demostrando, lo que pasa es que nos están cobrando las campañas electorales, esa es la verdad", finalizó Zapata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.