Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Trasplantan con éxito 6 órganos a una bebé

Trasplantan con éxito 6 órganos a una bebé

La cirugía, sin precedente en España, duró 11 horas; la pequeña ya está en casa

DPA

Madrid, 24 de mayo. En una intervención quirúrgica sin precedente en España, un equipo de médicos del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, trasplantó con éxito seis órganos del abdomen a una niña de apenas 15 meses. Recibió estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas, bazo e hígado.

La operación, en la que participaron especialistas en cirugía pediátrica, gastroenterología, nutrición, hepatología, anestesia, reanimación y enfermería, duró 11 horas y se llevó a cabo en marzo pasado, informó hoy el director gerente del citado centro hospitalario, Rafael Pérez-Santamaría.

Manifestó que en Europa sólo hay otros dos hospitales capaces de realizar este tipo de trasplantes: uno en Birmingham (Gran Bretaña) y otro en París.

Cristina, la pequeña que fue sometida a la intervención, recibió el alta el pasado 9 de mayo tras pasar 45 días internada. Todos los órganos trasplantados procedían del mismo donante, un bebé de seis meses.

La operación fue obligada, ya que Cristina nació con un tumor abdominal y sufrió lesiones cuando la intervinieron para extirpárselo en la arteria mesentérica. Además resultaron afectados otros órganos.

"Es una alegría tener a mi hija en casa", declaró entre lágrimas la madre de la niña, María José García. "Antes pasaba la mayor parte del tiempo conectada a una máquina para alimentarse, y ahora se puede mover y está feliz", añadió.

Al mismo tiempo hizo un llamamiento a favor de la donación de órganos.

"Desgraciadamente, cuando uno muere no hay nada más que hacer, pero sus órganos pueden salvar vidas", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.