Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Intensifica la Armada monitoreos climáticos

Previsión ante la temporada de huracanes

Intensifica la Armada monitoreos climáticos

JESUS ARANDA

Ante la inminente entrada de la temporada de huracanes, la Armada de México intensificó el monitoreo de todos los sistemas tropicales a fin de emitir pronósticos y boletines que permitan a las autoridades tomar medidas preventivas y salvaguardar la seguridad de la población, principalmente la que habita en las costas nacionales.

Informó lo anterior el teniente de navío Francisco Tagle García, especialista en meteorología náutica, quien agregó que la Secretaría de Marina dará difusión "a todos los productos metereológicos" que elabora para la comunidad marítima nacional.

Entrevistado ayer en el contexto de la inauguración de la Expomar-2006 en la Casa de la Cultura de la delegación Tlalpan, organizada como parte de los festejos del 64 aniversario del Día de la Marina, Tagle García explicó que la dependencia emite "un producto para cada usuario marítimo", es decir, que hace pronósticos metereológicos para la marina mercante, para la comunidad pesquera marítima, para la comunidad de pesca con embarcaciones menores, para la población costera y sus regiones, con el fin de evitar que la gente permanezca en las zonas potencialmente inundables o en donde se prevean lluvias torrenciales.

Confirmó, por otra parte, que para esta temporada de huracanes que inicia se esperan condiciones similares a las del año pasado -con unos 20 fenómenos en el Pacífico y otros tantos en el Atlántico- y se prevé que "la temporada más fuerte se presente durante agosto y septiembre".

Información de Protección Civil

Al menos tres ciclones tocarán tierra en la actual temporada de lluvias, aunque por la experiencia del año pasado es probable que esta cifra se incremente, advirtió Arturo Vilchis, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Luego de dar a conocer las acciones que este organismo llevará a cabo en forma conjunta con la Secretaría de Salud, el funcionario aseguró que los estados afectados el año pasado, en particular por Stan en Chiapas, ya han recibido los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Sin embargo, "hay procesos que se tienen que llevar a cabo para poder culminar las acciones de reconstrucción".

Así justificó el retraso denunciado por damnificados de aquella entidad. Dijo que para evitar en el futuro estos problemas, se han revisado las reglas de operación del Fonden.

Respecto a las previsiones que han hecho las autoridades ante el probable desbordamiento de ríos y la ocurrencia de alrededor de 30 huracanes en el periodo de mayo a noviembre, Vilchis mencionó que la Comisión Nacional del Agua se ha enfocado en la construcción de bordos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.