Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Opera en España el Gayslespol, colectivo de policías homosexuales

Busca sensibilizar a agentes heterosexuales sobre otras formas de convivencia

Opera en España el Gayslespol, colectivo de policías homosexuales

ANTONIO MEDINA NOTIESE

Ampliar la imagen El dirigente de Gayslespol Foto: Foto cortesía de Víctor Argelaguet Foret

Barcelona. 24 de mayo. Con más de 11 años de trabajo como agente policiaco en Sabadell, un suburbio de Barcelona, Víctor Arcenaguet Foret es, desde hace un par de meses, el dirigente de Gayslespol, colectivo de policías gays y lesbianas, que aglutina por ahora 20 miembros, de los cuales ocho son mujeres.

El propósito de esta organización es dar visibilización al hecho homosexual dentro de las fuerzas policiacas y sensibilizar a agentes heterosexuales sobre la existencia de otras formas de familias y de convivencia humana, situación que se debe reflejar en un trato respetuoso cuando los y las policías interactúan con esas poblaciones.

A pesar de que en España, y en específico Cataluña, no se registra la violencia homofóbica como en México o Brasil, con decenas de asesinatos, explica el agente, sí ha habido violencia verbal o física en ciertas situaciones por parte de agentes de policía, pero cuando eso ha sucedido se ha actuado con contundencia para que no vuelva a suceder.

"En 2002 fue la última vez que se supo de unos agentes que atacaron sin justificación a dos personas homosexuales. Hoy en día ese personal ya no forma parte de la corporación, ya que se gestionó para que fueran llevados a la justicia, se les hiciera un proceso y posteriormente se les expulsó".

El agente explicó que este hecho es importante si se piensa que en España hace 25 años la policía reprimía cotidianamente a miembros de la comunidad gay. Por ese motivo consideró que es de vital importancia visibilizar que dentro de la policía hay personas homosexuales como en el resto de la sociedad, y por otro lado, es necesario darle elementos a los agentes para saber qué hacer cuando enfrentan situaciones de violencia o discriminación hacia quienes son homosexuales.

Gayslespol ya se incorporó a la Confederación Europea de Policías Homosexuales y en este corto tiempo ha dado cursos y talleres de sensibilización a sus colegas.

Este proyecto actúa en el Cuerpo Nacional de Policía, Los mossos d'escuadra y la Guardia Civil. Ha sido apoyado incondicionalmente por el Departamento del Interior y por la Ministra de Policía de Cataluña, Monserrat Tura, aunque algunas corporaciones de policías que tienen espacios en webs han sido críticos con Gayslespol.

La iniciativa se presentó en una jornada sobre Policía y homosexualidad realizada hace dos meses, donde se trató el problema que enfrentan los trabajadores gays y lesbianas dentro de la policía. Por otro lado se reflexionó sobre los problemas que enfrentan los ciudadanos y ciudadanas homosexuales que no acuden a la policía por pensar que no serán escuchados.

"Tenemos primero que reflexionar sobre la homosexualidad hacia adentro de las corporaciones policiacas y eso nos permitirá entender el entorno social. El propósito es que cualquier homosexual que lo requiera, puede acudir a la comisaría sin que se enfrente al rechazo o sospecha homofóbica por parte de quienes tenemos la obligación de velar por su seguridad", explicó Víctor Arguelaget.

Por último precisó que no se trata de que policías gays atiendan a población gay, sino que cualquier policía tenga la capacidad de dar apoyo a la población homosexual cuando se requiera. "La verdad es que a pesar de que en España hemos tenido avances significativos sobre derechos homosexuales, aún nos faltan muchos avances en la vida cotidiana."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.