Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política Amagan mineros con paros escalonados en todo el país

Piden al gobierno reconocer a Gómez Urrutia como su líder

Amagan mineros con paros escalonados en todo el país

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Minero comenzará paros escalonados en todas las secciones del país, los cuales serán de uno a tres días por empresa, informó Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del gremio. Sostuvo que estas suspensiones de labores se mantendrán hasta que el gobierno reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de la organización.

Cananea será la primera en parar, le seguirán las demás secciones, según un calendario que se definirá en los próximos días, dijo en entrevista.

Los paros son parte de la "respuesta contundente" que prepara el sindicato, dada la posibilidad de que la Secretaría del Trabajo retrase la respuesta a la solicitud que se le entregó el 19 de mayo para que la dependencia registre legalmente a Gómez Urrutia como líder de esta organización.

En la primera etapa, a partir de la siguiente semana, el sindicato "evitará el ingreso de los trabajadores contratistas no sindicalizados a las plantas, minas y fundiciones donde existen agremiados. En una segunda se aplicarán los paros escalonados".

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana no hay argumentos jurídicos para retrasar más la respuesta del gobierno, pues se cumplieron todos los lineamientos jurídicos y estatutarios para realizar la 34 convención general ordinaria, donde la mayoría de los delegados rechazó la imposición de Elías Morales y votó en favor de Gómez Urrutia.

Pavón Campos planteó que esta organización sólo busca el respeto a su autonomía sindical, e indicó que "la actitud amenazante de las autoridades causa desconfianza entre los obreros nacionales e internacionales, por lo que abogados del sindicato, de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y el propio comité ejecutivo nacional recomiendan a Gómez Urrutia continuar en un lugar seguro junto con su familia, ante la oleada de desprestigio, amenazas, daño moral y toda una persecución política de Estado".

Dijo que no hay temor, pues el gremio siempre actúa en la legalidad, por lo que inclusive el sindicato minero solicitó a la Procuraduría General de la República la comparecencia de directivos de Scotiabank Inverlat, ante los delitos que se le pretenden fincar a su dirigente por lavado de dinero y fraude, a fin de que la institución compruebe que se actuó conforme a la ley. Igualmente, se pidió la comparecencia del secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, quien atestiguó la formación del fideicomiso por 55 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.