Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Estados Crea la oposición en Guanajuato frente contra elección de Estado

Se unirá para indagar presunto uso de recursos públicos a favor de candidatos del PAN

Crea la oposición en Guanajuato frente contra elección de Estado

Asegura tener información de que autoridades condicionan beneficios de programas sociales

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, Ricardo García Oceguera, y de la Alianza por México, Angel Chico Herrera Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 21 de mayo. Los candidatos a la gubernatura de la Alianza por México (PRI-PVEM) y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Miguel Angel Chico Herrera y Ricardo García Oceguera, respectivamente, formaron un frente común para oponerse a la intervención de los gobiernos federal, estatal y municipales a favor del Partido Acción Nacional.

En un acto sin precedentes, dos de los tres aspirantes que contenderán por la gubernatura el 2 de julio anunciaron que investigarán juntos casos específicos en los que se ha condicionado obra pública y la continuidad de programas sociales para favorecer a los candidatos panistas.

Aseguraron que ambos han recibido denuncias en contra del PAN, pero los afectados temen que por hacerlas públicas pierdan los beneficios de los programas públicos. ''Esos casos los vamos a llevar, de manera documentada, ante las vías jurídicas y a las instancias que sean necesarias para denunciar lo que podrían ser delitos electorales'', dijo Chico Herrera.

Después de un desayuno en un hotel de esta ciudad, donde acordaron parte de la estrategia que seguirá este frente común, los candidatos de la Alianza por México y de la coalición Por el Bien de Todos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Consideraron que hay ''demasiadas'' acciones del gobierno para beneficiar al blanquiazul con recursos económicos y humanos de diferentes secretarías.

''Hoy se muestran con enorme descaro acciones concretas como el uso de programas sociales a favor del brazo corporativo del PAN (el Consejo General de Trabajo, símil panista de la Confederación de Trabajadores de México)'', acusó el abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia, Ricardo García.

Tras aclarar que el frente común no implica la declinación de ninguno de los dos candidatos, anunciaron que, en compañía de las dirigencias nacionales de sus respectivos partidos, harán lo que sea necesario para denunciar ''el abuso de poder y la corrupción en Guanajuato''.

Adelantaron que la próxima semana podrían presentar la primera denuncia ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia del estado.

''Vamos a intercambiar las informaciones que tenemos y vamos a analizarlas con las coordinaciones jurídicas de nuestros partidos a nivel nacional y local, y todo lo que tenemos documentado lo vamos a complementar con este trabajo coordinado, con este frente común. Lo vamos a señalar durante la campaña y hasta el 2 de julio y, si es necesario, después de esa fecha'', advirtió Chico Herrera.

En el mismo hotel donde se ofreció esta conferencia de prensa conjunta, el candidato del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, tenía programada una reunión con padres de familia; sin embargo, su equipo de avanzada le informó sobre la presencia de sus contrincantes y el acto fue retrasado más de 40 minutos.

Antes de su cita con los paterfamilias, Oliva Ramírez fue abordado por los periodistas, a quienes les aseguró: ''No hay una elección de Estado. Estoy planteando que el gobierno se ajuste a la normatividad y a las normas de las autoridades federales. En ese sentido, la instrucción ha sido clara: no hay elección de Estado, aunque sí es una elección por el estado'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.