Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Economía Exige Petroecuador recursos para operar ex campos de Oxy

Solicitó 30 mdd para que no caiga la extracción

Exige Petroecuador recursos para operar ex campos de Oxy

AFP

El nivel de extracción en los campos petrolíferos de Ecuador que estaban a cargo de la estadunidense Oxy, cuyo contrato fue anulado, puede caer si el gobierno no asigna recursos para financiar las labores, expresó la estatal Petroecuador.

El vicepresidente de Petroproducción (filial de Petroecuador), Jaime Crow, indicó que la entidad solicitó al Ejecutivo que sean entregados 30 millones de dólares directamente y de manera inmediata por el Ministerio de Economía, para continuar con la operación de los yacimientos que eran de Oxy.

El funcionario alertó que ''si no existen los recursos, la producción podría caer en pocos días'', y señaló que Petroecuador requiere 30 millones de dólares mensuales para cubrir los gastos de operación.

Según Petroproducción, el pasado viernes se registró una extracción diaria de 101 mil 407 barriles de crudo en los campos que fueran de Oxy, que operaba en el país desde 1985.

El 15 de mayo el gobierno declaró la caducidad del contrato con la empresa, tras ser juzgada por violar la ley al vender sin autorización 4 por ciento de sus acciones a la canadiense Encana, en 2000.

Ante esa situación, la empresa estadunidense dejó de producir alrededor de 100 mil de los 532 mil barriles diarios de petróleo que genera Ecuador, y sus yacimientos en la selva de la Amazonia y bienes pasaron a control de Petroecuador, que enfrenta una grave crisis económica.

Crow planteó la estructuración de una unidad especial dentro de Petroproducción, que tenga autonomía financiera y administrativa, además de que realice ''sólo pocos cambios'' en el área ejecutiva a causa del retiro de los funcionarios extranjeros que laboraron con Oxy.

La compañía estadunidense considera que Ecuador cometió una ''confiscación ilegal'' de sus derechos, y en Washington planteó un arbitraje ante un centro especializado en resolver problemas sobre inversionistas, reclamando una compensación por más de mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.