Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Cultura Denuncia ArqiVOLTA anomalías en concurso de selección de la UNAM

Señala falta de equidad para conceder el proyecto para el anexo del museo El Eco

Denuncia ArqiVOLTA anomalías en concurso de selección de la UNAM

MERRY MACMASTERS

Una serie de "irregularidades" en el concurso por invitación para diseñar el anexo del Museo Experimental El Eco, del cual resultó ganador LCM/Fernando Romero con Juan Pablo Maza, fueron denunciadas por uno de los 12 despachos arquitectónicos participantes, ArqiVOLTA, de los arquitectos Paul Cremoux y Adriana Monroy.

En un documento que Cremoux hizo llegar a La Jornada, fechado el 5 de mayo, dirigido a Felipe Leal, coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, y director del jurado para el concurso, los arquitectos firmantes expresan su desconcierto ante la serie de irregularidades encontradas durante el proceso del certamen en el que "no existieron las condiciones suficientes para concluir a éste como un verdadero concurso".

Desglosan los puntos en los que "el principio básico de igualdad entre los competidores se vio gravemente violentado en repetidas ocasiones y en formas diversas".

Señalan, en primer lugar, que es "falso" el comunicado del 6 de marzo en el que se declara que "ninguno de los participantes cumple con las áreas que se solicitan". En un escrito enviado el mismo día al director del jurado, ArqiVOLTA manifestó su desacuerdo "toda vez que el proyecto que presentó mi equipo fue elaborado con absoluto apego al programa del concurso".

A modo de respuesta, "el director del concurso explica por teléfono que en nuestro caso existen elementos estéticos que son desafortunados, pero admite que nuestras áreas son las adecuadas. Reconoce nuestro proyecto y contradice una vez más ese mismo comunicado que señala que el jurado desconoce nuestra identidad. Acepta encontrarse en un problema y nos pide que por beneficio del concurso y para auxiliarlo acepte participar en la segunda etapa".

En la segunda fase, los tres finalistas "recibieron instrucciones por teléfono y por separado, rompiendo así con el principio de equidad en la información". De acuerdo con el despacho "se quebrantó el criterio de equidad de bases, una vez más, en el formato de la exposición final, al permitir que otros participantes realizaron una presentación (multimedia/digital) mientras que a nosotros se nos dijo que únicamente debíamos realizar la presentación con dos láminas y la maqueta".

Mediante acta fechada el 31 de marzo el jurado decidió por mayoría reconocer como ganador al equipo conformado por "LAR/Fernando Romero y FRENTE/ Juan Pablo Maza, sin emitir mayor información respecto de las causas técnicas por las cuales no se consideraron las otras dos propuestas".

Por lo tanto, ArqiVOLTA manifiesta su rechazo a "toda participación y/o beneficio que pudiésemos contraer derivado del mismo. No aceptamos ni aceptaremos los 10 mil pesos por concepto de gastos de la segunda fase y por este motivo requerimos que sea devuelto nuestro trabajo correspondiente a esa etapa, así como el recibo que hemos entregado por adelantado de la misma".

Cremoux se pronuncia por mejorar la calidad de los concursos, situación que depende muchas veces de los propios "competidores". Agrega que "muchas son las sospechas que existieron desde el comienzo de dicho concurso, y estas irregularidades sólo confirman el verdadero interés que el presidente del jurado ha demostrado con ellas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.