Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Cultura Wolfgang Paalen en México

Wolfgang Paalen en México

Wolfgang Paalen, pintor y crítico de arte de origen austriaco (Viena, 1905), llegó a México en 1939 siguiendo los pasos de André Breton, que había estado en el país en 1938. Paalen vino desde París y se detuvo en Canadá para conocer la plástica de los indios de Columbia Británica. Integrar al movimiento surrealista las manifestaciones del "arte amerindio" había sido una de sus preocupaciones estéticas, pero el rechazo de Breton a su propuesta marcó el inicio de la ruptura entre ambos.

Establecido en Coyoacán en compañía de su amante, la poeta y pintora francesa Alice Rahon, Paalen funda la revista Dyn, apócope de la expresión griega to dynaton, que significa lo posible, y encabeza un grupo de colaboradores formado por el poeta surrealista peruano César Moro, la millonaria suiza Eva Suzler, mecenas del proyecto, y cuatro fantasmas: Jean Caroux, John Dawson, Charles Givors, seudónimos de Paalen, y Edward Renouf, seudónimo común de Paalen y Moro, quienes figuran en la primera portada de Dyn, escrito en inglés y francés, impreso en Coyoacán en 1942 y leído sólo en Nueva York y Londres.

Tras el número dos, que meses más tarde nace creado por el mismo elenco, Paalen obtiene colaboraciones de Marc Chagal, Henry Moore, Carlos Mérida, Anaïs Nin y Alvarez Bravo, que participan en el número tres, y repetirán en los números cuatro y cinco, a los que se agregan Henry Miller con textos originales, y el pintor mexicano Miguel Covarrubias, que ilustra un ensayo de Paalen llamado Totem Art sobre la plástica de la Columbia Británica, que había observado a lo largo de su estancia en Canadá.

En el número seis y último, publicado en 1944 y dedicado a la liberación de París, se incorporaron el pintor chileno surrealista Roberto Matta y el estadunidense Jackson Pollock, exponente del ''geometrismo abstracto", pero, prueba de que Dyn no fue una publicación "surrealista mexicana", como la presenta el doctor Juan Antonio Pascual Gay, es que "nunca participaron en ella Remedios Varo ni Leonora Carrington, fieles devotas de Breton, porque en el medio artístico se tenía a Dyn por una revista disidente del surrealismo oficial", sostiene el investigador Philippe Roland, quien se graduó con mención honorífica en la UAEM con una tesis sobre este fenómeno de la cultura occidental prácticamente desconocido por el público mexicano.

Acusado de traficar con arte precolombino, Paalen se suicidó en Taxco en 1957.

Jaime Avilés

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.