Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Cultura Acusan a Pascual Gay de obtener reconocimiento con trabajos ajenos

El investigador catalán se adjudicó dos tesis que asesoró en la UAEM, sostienen

Acusan a Pascual Gay de obtener reconocimiento con trabajos ajenos

JAIME AVILES ENVIADO

Ampliar la imagen El segundo número de la revista Dyn Foto: Archivo

Cuernavaca, Mor. 21 de mayo. A primera vista, Juan Antonio Pascual Gay, catalán de origen y doctor en letras, es un académico tan brillante como prolífico. En 2004 ganó el premio Luis Cardoza y Aragón, que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con un trabajo sobre la revista Dyn -que se publicó en México de 1942 a 1944-, y en 2005 obtuvo un apoyo de 82 mil pesos de la Universidad de Guanajuato para analizar la obra del pintor morelense Cisco Jiménez.

El problema es que una investigación titulada Una revista surrealista mexicana: Dyn, publicada consu nombre, estábajp denuncia de ser un plagio de la tesis La revista Dyn (1942-1944) y el surrealismo, de su alumno, el estudiante belga radicado en México Philippe Roland Bonenfant, a quien Pascual Gay asesoró como maestro, durante 2003 y 2004, en la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En un segundo caso, dentro de la misma institución, la poeta Elizabeth Delgado Nazario, esposa de Philippe, propuso como tema para su tesis de maestría un análisis sobre "la relación imagen-texto en los cuadros de Cisco Jiménez", idea que, afirma, Pascual Gay también presentó como suya ante la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, con el título Imagen y texto en los lenguajes artísticos mexicanos del siglo XX.

Para optar al Premio Nacional de Literatura en Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón, dotado con un estímulo de 60 mil pesos, Pascual Gay se inscribió con el seudónimo Carmer, que reúne las tres primeras letras de los nombres de sus hijos, Carlos y Mercedes, que procreó en matrimonio con Mercedes Zavala Gómez del Campo, hermana de Margarita y Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, esposa y vocero, respectivamente, del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Entre todas las pruebas de su denuncia, que están a disposición de quien desee examinarlas, Roland Bonenfant entregó a La Jornada una copia de su tesis de maestría, La revista Dyn (1942-1944) y el surrealismo, así como un ejemplar del número 84 de la revista Anales, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM -correspondiente a la "primavera 2004", pero impreso "el 28 de febrero de 2005"-, que publicó el ensayo Una revista mexicana surrealista: Dyn, firmado por Pascual Gay "y en segundo lugar por mí mismo, porque agregó mi nombre sin mi permiso", explica el quejoso.

La fecha del colofón de Anales -28 de febrero de 2005-, subraya, "es muy importante, porque demuestra que la revista salió de la imprenta 10 días después de mi examen profesional. Yo me titulé el viernes 18 de febrero; si Anales hubiera aparecido antes cualquiera habría podido invalidar mi título de maestría acusándome de plagiario, cuando la víctima de plagio soy yo, por favor, mira un poco esto", pide.

Acto seguido abre el ejemplar de su tesis en la página 95, donde empieza el capítulo cuarto, llamado "La revista Dyn", cuyo párrafo inicial es el siguiente: "La revista Dyn se edita en los años 1942, 1943 y 1944; fue publicada en francés y en inglés. Aunque se editó e imprimió en México fue difundida exclusivamente en Nueva York, Londres y probablemente, en 1945, en la ciudad de París, liberada en 1944 del gobierno de Vichy y de la invasión y presencia nazi".

A continuación, muestra el trabajo firmado por Pascual Gay, que principia así: "La revista Dyn se edita en los años 1942, 1943 y 1944; fue publicada en francés y en inglés. Aunque se editó e imprimió en México fue difundida exclusivamente en Nueva York y Londres". Y de allí en adelante, según se pudo comprobar, salvo comentarios incidentales a cargo del concuño de Felipe Calderón, ambos textos se reflejan uno al otro como en un espejo.

Pascual Gay, asegura Philippe, "tergiversa mi tesis: Dyn fue fundada por el artista austriaco Wolfgang Paalen (ver recuadro), que en 1939 rompió con el movimiento de André Breton; por lo tanto, Dyn no es una revista surrealista, como sostiene Pascual, porque se contrapone a la revista de Breton, y más bien critica al surrealismo".

Nacido en Bélgica y avecindado en Cuernavaca hace casi 10 años, Roland se casó en esta ciudad con la poeta Elizabeth Delgado, a quien Pascual Gay asesoró en su tesis de licenciatura. "Yo quería hacer mi tesis de maestría sobre Vlady y estuve tres años buscando información para desarrollarla hasta que me encontré con la revista de Paalen. Entonces yo también le pedí a Pascual que me asesorara, aunque mi directora de tesis, formalmente, fue Lydia (Elizalde Valdés, secretaria de la Junta de Gobierno de la UAEM), pero el que me orientó en todo momento fue él (Pascual Gay, nacido en Lérida, Cataluña, y doctorado en Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre el poeta Tomás Segovia), que antes de esto nunca se había ocupado de artes pláticas ni de estética".

Muchas veces, continúa Roland, "Juan Antonio me dijo que mi tema era tan bueno que debería entrar a un concurso. Yo terminé de escribir mi tesis el 21 de junio de 2004 y comencé los trámites para defenderla. En enero de 2005 estábamos en la casa cuando llegó a visitarnos el poeta Juan Díaz Victoria. Traía la convocatoria de los premios nacionales de literatura de 2004, y había subrayado el de crítica de artes plásticas Luis Cardoza y Aragón porque había (escuchado) extraños rumores".

Allí mismo, abunda, "entramos a Internet para ver quién había sido el ganador y la sorpresa que nos llevamos fue tremenda: era Juan Antonio y el título del trabajo premiado era casi idéntico al de mi tesis, que inscribió el 25 de agosto de 2004 con el seudónimo Carmer".

Elizabeth Delgado refuerza el testimonio de su esposo. "Estábamos indignados. Yo le hablé a Juan Antonio y le pedí una copia de su supuesta investigación; él no me la negó, sólo me dijo que esperara un poco porque lo había escrito en el rancho del papá de Mercedes y lo tenía en una computadora. Cuando insistimos nos dijo que lo había escrito a mano y no lo encontraba. ¿Cómo pudo haberlo presentado a concurso escrito a mano?", se pregunta la joven poeta.

Fue en julio de 2005 cuando la pareja leyó el texto de la supuesta autoría de Pascual Gay en el número 84 de Anales y decidió emprender las acciones legales pertinentes. Cuatro meses después, relata Elizabeth, "el 19 de noviembre de 2005 me enteré del proyecto de investigación propuesto a la Universidad de Guanajuato por parte del doctor Pascual Gay".

Este, añade acompañando sus palabras de documentos para corroborarlas, "se llama Imagen y texto en los lenguajes artísticos mexicanos del siglo XX, y me sorprendió que el tema fuera exactamente el mismo que el mío, en el cual llevaba trabajando un año y medio para obtener la maestría".

Lo extraordinario fue que, una semana antes de este hallazgo en el portal de Internet de la Universidad de Guanajuato, donde consta que Gay consiguió un apoyo económico de 82 mil pesos para realizar su trabajo, Elizabeth recibió en Monterrey, el 10 de noviembre de 2005, el premio Luis Cardoza y Aragón precisamente por su análisis de la obra de Cisco Fernández, y ahora, se lamenta, "en la UAEM, en vez de sentirse orgullosos de mí por este reconocimiento, casi insinúan que me lo dieron de mordida para que me calle, cosa que no haré", promete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.