Transparentar los estudios en seres humanos, entre los objetivos
Plantea OMS registro público de ensayos clínicos en pacientes y voluntarios sanos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso a las instituciones y empresas de investigación registrar públicamente todos los estudios médicos que incluyan el ensayo de tratamientos en pacientes o en voluntarios sanos.
Ese registro de ensayos clínicos -incluidos los análisis preliminares- será, de acuerdo con la OMS, un "instrumento fundamental para asegurar la transparencia y hacer válidas las responsabilidades éticas" que el desarrollo de esos estudios implica.
El organismo aseguró que los ensayos clínicos son una de las fuentes más importantes de evidencia científica para conseguir seguridad y eficacia de las intervenciones en materia de salud.
Por ello, tener acceso a la información sobre el desarrollo y las conclusiones de los ensayos clínicos es esencial para la toma de decisiones apropiadas.
El órgano refirió que "investigadores, proveedores de fondos para la investigación, médicos facultativos, pacientes y público en general necesitan tal información", la cual "asegura la transparencia y aumenta la confianza pública en el modo de operar de la investigación clínica".
Agregó que con la aprobación de la plataforma clínica internacional del registro de ensayos en la asamblea mundial de salud celebrada en mayo de 2005, la iniciativa empieza a tomar forma en cuanto a establecer normas y estándares internacionales, más ahora, ante el inicio de la reunión mundial de salud de este año.
La propuesta responde a numerosas demandas públicas de transparencia respecto a todos los estudios en seres humanos.
Desde hace ya dos años el proyecto ha sido presentado a la industria farmacéutica y de biotecnología, a pacientes, consumidores, gobiernos, médicos, comités de ética y a la academia.
Aunque la intención es que el registro sea voluntario, se estimulará que la totalidad de los ensayos clínicos sean conocidos, indicó la OMS, al destacar que en julio de 2005 el comité internacional de redactores de diarios médicos, grupo que representaba a 11 prestigiadas publicaciones médicas, instituyó una política por la cual un documento científico de resultados de ensayo clínicos no podrá ser publicado a menos que hubiera sido integrado a un registro público accesible.
Algunos sectores han mostrado preocupación ante esa propuesta, pues arguyen que "se podría comprometer la ventaja competitiva académica o comercial" si se dan a conocer públicamente los detalles de los ensayos preliminares de nuevas intervenciones.