Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Estados Inician paro 70 mil maestros de Oaxaca

Anuncia la sección 22 del SNTE marchas y un plantón; la disidencia seguirá labores

Inician paro 70 mil maestros de Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 21 de mayo. Por acuerdo de asamblea, el magisterio oaxaqueño iniciará este lunes un paro indefinido de labores para presionar al gobierno estatal a que atienda su pliego petitorio, en el que demanda la rezonificación de unos 70 mil maestros por vida cara, entre otros puntos.

''Estamos dispuestos al diálogo, pero no hay avances satisfactorios y no vamos a permitir ninguna burla'', afirmó el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco.

El dirigente magisterial aseguró que en la suspensión de labores participarán ''en su mayoría'' los 70 mil docentes y asistentes de educación que integran dicha sección sindical, porque la disidencia está reducida ''a unos 150 esquiroles''.

El paro, que afectará a más de un millón 200 mil estudiantes de diferentes niveles, incluye la instalación de un plantón en la plaza de armas de esta capital, frente al antiguo palacio de gobierno, y en 60 calles aledañas, después de cuatro marchas de ''pies cansados'' que partirán de diferentes puntos de la ciudad.

Rueda Pacheco explicó que la asamblea estatal, máximo órgano de dirección del movimiento magisterial, determinó el paro de labores porque las negociaciones con el gobierno estatal no han avanzado, principalmente para dar respuesta a la demanda de rezonificación por vida cara.

Dijo que el magisterio oaxaqueño ''está en la disposición'' de aportar 680 millones de pesos para completar el monto de mil 400 millones de pesos necesarios para la rezonificación, pero espera la misma disposición del gobierno estatal.

Sostuvo que su pliego petitorio incluye construcción de aulas y dotación de material escolar, becas, desayunos y uniformes, por lo que llamó a la sociedad oaxaqueña a solidarizarse con su movimiento.

El dirigente de la sección 22 del SNTE dijo que a fin de ''afectar lo mínimo'' con el paro de labores a los escolares, el magisterio analiza aplicar un programa de recuperación, el cual, ''si se prolonga por un tiempo importante, reforzará el proceso enseñanza-aprendizaje'', apuntó.

Erika Rapp Soto, secretaria general del Consejo Central de Lucha (CCL), que aglutina a la disidencia magisterial, dijo que los 4 mil integrantes de esta organización no secundarán el paro ''por ser una responsabilidad democrática el compromiso asumido con las escuelas, las comunidades y la sociedad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.