Reaprehenden a homicida de Erika Pech
Mérida, Yuc., 21 de mayo. Hugo Durán Quintal, uno de los dos asesinos de la joven Erika Pech Echeverría que salieron bajo caución el 8 de mayo, fue reaprehendido esta tarde por orden del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), debido a que tramitó un documento consular para salir de México.
La nueva orden de arresto, solicitada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), revoca la libertad bajo caución y el acusado enfrentará el proceso en el reclusorio de esta capital.
El caso está en manos de los magistrados del TSJE, quienes retomarán el expediente y resolverán sobre la sentencia de seis años y tres meses de prisión que el juez octavo de Defensa Social, Luis Felipe Santana Sandoval, impuso a Durán Quintal y César Trueba Maldonado. Según el juzgador, el delito de ambos jóvenes fue imprudencial y por ello alcanzaron fianza. Cada uno depositó 250 mil pesos para salir, pero a condición de permanecer en Yucatán. Hugo Durán Quintal no duró ni 15 días en libertad.
Erika Pech Echeverría fue asesinada por Durán Quintal y Trueba Maldonado (aún en libertad) el 9 de julio de 2004. Los muchachos vendaron a la joven con cinta canela y ella murió asfixiada; luego tiraron el cuerpo en el patio de una vivienda.
Días después de que se dio a conocer la sentencia, el hermano de la finada, Gerardo Javier Pech Echeverría, se suicidó.
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal