Debate sobre el inglés sacó a flote lo peor de EU
Los Angeles, 21 mayo. La aprobación del inglés como idioma nacional por parte del Senado de Estados Unidos vino a "ilustrar cómo el debate sobre migración sacó lo peor en Washington", publicó hoy aquí el diario Los Angeles Times.
"Usar la puntillosa fuerza del gobierno federal para obligar a un lenguaje nacional, es el signo de un país que está en peligro de perder su confianza", señaló el cotidiano en un editorial en spanglish titulado "No más in the Senate" -No más en el Senado-.
California y Nuevo Mexico, que eran estados con predominio del español cuando pasaron a formar parte de Estados Unidos, se las arreglaron para hablar el inglés, añadió.
La secretaria del Trabajo, Elaine Chao, no hablaba inglés antes de llegar a Estados Unidos desde Taiwán. ¿Debió haber sido deportada?, preguntó el periódico.
Los Angeles Times recordó que en el reciente debate sobre el idioma inglés, el senador republicano Chuck Hagel, de Nebraska, consideró que "el debate sobre la inmigración ha sacado lo mejor y lo peor de nuestra sociedad".
"Y esa verdad de la sociedad es doblemente verdad para el Senado que aprobó la enmienda(...) para hacer del inglés idioma nacional, en una decisión que no pudo darse en el peor de los momentos e hizo resaltar el lado oscuro de los políticos estadunidenses", anotó.
"Enfrentado por los movimientos de millones de personas que salieron a las calles de forma pacífica para pedir su inclusión al sueño americano, el Congreso asumió una actitud histérica", puntualizó el diario con tiraje de más de un millón de ejemplares.
Notimex