Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Política Elementos de la PFP "violaron el reglamento": Medina Mora

Investigan a tres de los participantes en el operativo

Elementos de la PFP "violaron el reglamento": Medina Mora

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Policía Federal Preventiva (PFP) afirmó que "la absoluta mayoría" de sus elementos "cumplió con su deber" y acató "plenamente las normas" durante los operativos de los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco. Sin embargo, las investigaciones que lleva a cabo la Inspección Interna han determinado hasta el momento que tres de los 628 policías federales "pudieron haber incurrido en violaciones al reglamento" pero, que en ningún caso atentaron contra la integridad de las mujeres detenidas.

En sentido contrario a las anteriores versiones oficiales donde se aseguraba que los elementos de la PFP no cometieron ningún acto violatorio de las garantías de los habitantes de San Salvador Atenco, ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reconoció que al menos tres de sus elementos violaron el reglamento de la corporación.

Lo anterior, al responder a "la solicitud de información presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto de la queja que se tramita con motivo de los sucesos recientes en la población de San Salvador Atenco".

La dependencia federal no precisó los términos de la solicitud de la CNDH, pero informó que su respuesta "hace referencia al sustento constitucional y legal en que se apoyó su intervención", es decir, acreditó su participación en los operativos realizados los días 3 y 4 de mayo, cuando ingresaron a esa población 3 mil policías federales y estatales, y realizaron detenciones y cateos, sin los mandamientos judiciales correspondientes.

Sin embargo, en el comunicado de prensa no se precisa si la PFP intervino también a petición del ayuntamiento de San Salvador Atenco, o sólo del gobierno estatal y del municipio de Texcoco.

La dependencia que dirige Eduardo Medina Mora informó a la CNDH: "el número de policías que fueron agredidos, su estado de salud y la institución donde fueron atendidos", y que "ningún elemento policial portaba armas de fuego, sólo su uniforme y equipo antimotín".

También notificó a la comisión que "51 elementos han acudido, en calidad de agraviados ante las autoridades ministeriales del estado de México y 16 más lo harán en los próximos días", es decir denunciarán la comisión de delitos contra su persona por parte de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y de otras organizaciones sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.