Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apoyo de maestros de la ENAH a detenidos en Atenco

Señora directora: Los profesores de la academia de la licenciatura en antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) manifestamos nuestro repudio a los actos violentos de los cuerpos policiacos en el pueblo de San Salvador Atenco; asimismo, nos unimos a las voces de las comunidades del Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en contra de la ilegal deportación de ciudadanos extranjeros, especialmente el de los estudiantes chilenos de esta licenciatura: Valentina Palma Novoa y Mario Alberto Aguirre Tomic. Demandamos que el gobierno rectifique dicha deportación. Exigimos también la inmediata liberación de las personas que fueron brutalmente golpeadas y apresadas, especialmente de la estudiante de esta escuela, Mariana Selvas, y su padre.

Miguel Angel Adame Cerón, jefe de carrera de la licenciatura en antropología social. Manola Sepúlveda Garza, Rolando González Arias, Hilario Topete Lara, Consuelo Sánchez Rodríguez, Francisco Amezcua Pérez, Gastón Martínez Rivera y César Huerta Ríos


Preocupa "elección de Estado"

Señora directora: Los firmantes, candidatos a diputados por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, manifestamos nuestra profunda preocupación por la reciente denuncia del Partido Verde Ecologista de México de que el presidente Vicente Fox pidió a sus dirigentes que retiraran su respaldo al Partido Revolucionario Institucional y apoyaran a Felipe Calderón, a cambio de una serie de beneficios.

La verdad es que hoy día quien busque ganar unas elecciones en México, sobre todo presidenciales, debe vencer los enormes obstáculos que representa un sistema electoral que no es nada más injusto y falto de equidad, sino también, por lo que se ve, fraudulento; el gobierno está llegando inclusive a la barbarie de instaurar una política de violentas represiones -como las de Lázaro Cárdenas o Atenco- para crear un clima de miedo y beneficiar así al candidato oficial.

Vivimos una verdadera elección de Estado, como jamás se había visto, ni siquiera en los regímenes priístas. Por ello los candidatos a diputados exigimos que el jefe del Ejecutivo saque las manos del proceso electoral, deje de comportarse como jefe de campaña del Partido Acción Nacional y la derecha, y atienda los asuntos importantes y urgentes de la nación.

Demandamos que el IFE asuma su papel y garantice la equidad, sobre todo la legalidad del proceso electoral; elimine la guerra sucia y aliente la competencia civilizada y respetuosa.

Pedimos a los partidos el compromiso de competir de forma limpia y civilizada para lograr concluir un proceso justo y ejemplar. Estamos a tiempo, México es mucho más que una elección; estamos seguros de saber conducirla con respeto y dignidad; hagamos de ésta una elección ejemplar. (Carta resumida.)

Gilberto Garrido, candidato a diputado local, distrito ocho, Gustavo A. Madero, Distrito Federal; Víctor González Salazar, distrito uno local; Jesús Cruz Villegas, distrito 31. Gabriela Hernández, distrito ocho (suplente); Claudia Carolina Hernández, candidata de diputada federal, distrito 11, estado de México; Ingrid Xanath Bodea Moreno, distrito siete


En recuerdo de Lázaro Cárdenas

Señora directora: Los mexicanos recordamos con gratitud al general Lázaro Cárdenas del Río en el 111 aniversario de su natalicio, por sus propósitos meritorios, por el bienestar social de la patria, del pueblo y la impartición de justicia.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Isaac Zaragoza García y varias firmas


Alto a la guerra sucia contra López Obrador

Señora directora: En fechas recientes, por radio, televisión, prensa e Internet, nos han bombardeado con mensajes que tienden a ocultar la realidad, sin argumentos sólidos y con engaños a la opinión pública. Quienes están detrás de todo esto son los que realmente tienen miedo de perder su poderío a costa de la desinformación promovida por el Estado. Hoy presumen de "tener las manos limpias", y desde aquí les decimos que no les creemos; sabemos que se tocan intereses muy poderosos y no están dispuestos a perderlos por un "loco" que asegura les quitará sus privilegios, y dar vida justa a millones de mexicanos, que somos los herederos legítimos de esta patria.

"Cuando en México tenemos la oportunidad histórica de cambiar el futuro del país, hay quienes se oponen, y son los mismos que no ven al pueblo porque no saben mirar hacia abajo."

La contracampaña del Partido Acción Nacional ha recurrido al puro estilo de un Estado totalitario y manipulador. Ellos podrán tener el dinero y el poder, pero a muchos nos asiste la razón. Ante estas artimañas, debemos defender los derechos que nos tratan de quitar, de no dar un paso atrás y luchar por la vía pacífica, como lo hemos venido haciendo por muchos años.

Por todo lo anterior, hacemos un atento llamado a organizarnos en nuestras escuelas, centros de trabajo, barrios y colonias en el Distrito Federal y el resto del país, así como crear redes de información y colaboración entre todos para no perder el rumbo que nos traza la historia. De nosotros y nadie más depende cambiar el destino de la nación. (Carta resumida.)

Red de Universitarios con López Obrador. [email protected]. Responsables de la publicación: Dalila Luz, Francisco Piña, Adriana Valencia, Víctor Angoa, Mónica Herrera, Miguel Morales y 700 firmas más


Invitación


Festival para atenquenses

Como parte de las acciones de la otra campaña, en solidaridad con el pueblo de Atenco, invitamos al festival Una flor para Atenco, el domingo 21 de mayo en el zócalo en esa población mexiquense.

Vamos, con nuestra presencia solidaria, a un acto cultural de distensión para la gente, que recupere sus calles, su cotidianidad, su pueblo. Habrá talleres para todos los gustos: fabricación de máscaras, sonajas, atrapasueños, malabares, mural colectivo, dibujo, teatro, presentaciones de son jarocho, trova, batucada y rock, desde las 11 hasta las 18 horas. A las 13:30 habrá un cacerolazo para recorrer las calles de Atenco. Colectivo Subversión Sonora. Bloque Samba. Responsable: Laura Reyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.